Nueva York.- La cotización del crudo de Texas bajó 2.21% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 88.38 dólares por barril (159 litros) en un día en que el dólar se fortaleció ante otras divisas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían restado 1.92 dólares al precio del miércoles, con lo que el "oro negro" perdió de nuevo la cota de los 90 dólares por barril en la que comenzó 2011.

La bajada del precio del crudo se produjo en un día en que también se registraban caídas en el mercado de valores, a medida que se va calmando la euforia con la que los inversores iniciaron el año confiados en una pronta recuperación de la economía estadounidense.

Analistas e inversores mantenían hoy cierta cautela a la espera de conocer el viernes los datos sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos al final del año pasado.

Por lo que respecta a la gasolina, los contratos para entrega en febrero cerraron hoy a los mismos 2.44 dólares por galón (3.78 litros) a los que terminaron el miércoles, mientras que los de gasóleo de calefacción, también para ese mismo mes, se abarataron tres centavos y acabaron a 2.51 dólares.

Los contratos de gas natural para febrero volvieron a bajar por segundo día consecutivo, en este caso cuatro centavos, para acabar a 4.44 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estos descensos se produjeron en un día en que el dólar se fortalecía ante otras monedas como el euro -que se cambiaba a 1.3011 dólares-, lo que encarecía y hacía menos atractivas las inversores en materias primas que, como el crudo, se negocian en la divisa estadounidense.

En 2010, el "oro negro" se encareció un 15%, ya que acabó el año a 91.38 dólares por barril, frente a los 79.36 dólares en que despidió 2009.Pese a ese fuerte avance, el barril de crudo de Texas se encuentra todavía lejos de negociarse a los 147.27 dólares por barril a que llegó a cotizar a mediados de 2008, cuando estaba a punto de estallar la crisis económica internacional