La economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, precisa una nota de la entidad financiera.

SANTO DOMINGO. – El libro institucional “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja" fue puesto en circulación por el Banco Popular con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Esta nueva publicación cuenta con más de una decena de destacados expertos en distintas áreas de la economía naranja y se acompaña del diseño y gran parte de las fotografías de Víctor Siladi.

A lo largo de sus páginas, los señores Manuel García Arévalo, María Amalia León, Felipe Pagés, Carla Quiñones Polanco, Albert Martínez Martín, Dominique Bluhdorn y Stephen Kaplan, Juan Mubarak, Ignacio Nova, Edilenia Tactuk, José Armando Tavárez y María Marte narran a través de su experiencia y visión de futuro las oportunidades de sus respectivas industrias creativas.

El proyecto editorial se acompaña de la página web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que se recogen historias inspiradoras de emprendedores, programas de debate, herramientas de valor, contenido educativo e informaciones relevantes que demuestran la importancia de desarrollar las industrias de la creatividad en nuestro país.

La economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, precisa una nota de la entidad financiera.

Según las Naciones Unidas, la economía de la creatividad es un motor que representará el 7% del Producto Interno Bruto mundial en menos de una década, empleando a 30 millones de personas.

Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, las industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial; también la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía y la creación de tecnología, entre otros rubros.

El lanzamiento de la publicación estuvo encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; el rector de INTEC, señor Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor Bisonó; y el señor Manuel García Arévalo, en representación de los autores del libro.

También contó con la presencia de la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el vicerrector de INTEC, señor Arturo del Villar.

En sus palabras, el señor Paniagua resaltó que “con este nuevo libro y la plataforma multimedia que lo complementa vamos a fomentar una mayor proyección de los creadores dominicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, contribuyendo con ello al desarrollo sostenido de nuestra nación.”

Por su parte, el ministro Bisonó destacó que “si unimos fuerzas y trabajamos con una agenda común, la economía naranja nos seguirá dando grandes alegrías, enormes beneficios y la oportunidad de una mejor calidad de vida para más dominicanos”.