Alcántara señaló que también los dominicanos pueden acceder y conocer el costo de  los 339 medicamentos más buscados por los consumidores, igual que 95 artículos ferreteros y 80 agropecuarios, para un total de 624 productos que se comercializan en los diferentes establecimientos.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lanzó este martes el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), una plataforma digital que permitirá a los consumidores ver y comparar en línea los precios actualizados de productos alimenticios, ferreteros y farmacéuticos que se comercializan en el país.

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, explicó en el acto de lanzamiento de la plataforma digital que con esta herramienta se pueden conocer los precios actualizados de 110 productos alimenticios disponibles al consumidor en las principales cadenas de supermercados, “y de esta forma tomar mejores decisiones de consumo y realizar compras inteligentes”.

Alcántara señaló que también los dominicanos pueden acceder y conocer el costo de  los 339 medicamentos más buscados por los consumidores, igual que 95 artículos ferreteros y 80 agropecuarios, para un total de 624 productos que se comercializan en los diferentes establecimientos.

“Con esta plataforma se fomentará la participación ciudadana como lo establece la Ley 358-05 de protección a los derechos de los consumidores”, agregó el funcionario.

Resaltó que la información recibida será procesada con transparencia, además de que brindará confianza y garantizará el precio real de los productos.

Precisó que Pro Consumidor no controla los precios de los productos en el mercado por la libre oferta y demanda, no obstante indicó que la entidad con esta aplicación “mantendrá un diálogo permanente con los consumidores y sectores económicos del país, para que estos últimos se identifiquen con la agenda de informar y transparentar los precios de los productos que comercializan”.

Detalló, además, que esta herramienta de consultas en su nueva versión 2.0 le fue integrado a la aplicación móvil de Pro Consumidor (Proco APP) donde le permite a los consumidores hacer denuncias y reclamaciones desde cualquier punto del país las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Sostuvo asimismo, que con esta aplicación los consumidores podrán tomar mejores decisiones al elegir productos guiados por una información veraz y oportuna, donde sus intereses económicos no se vean afectados, lo que dijo “facilita el ejercicio de sus derechos y permite a la institución mantenerse a la vanguardia con el Gobierno Digital”.

“La implementación de esta plataforma que se puede acceder por el portal web sidip.gob.do representa una continuación de los servicios actuales de Pro Consumidor, pero con una mejora y agilización muy considerable en sus tres aspectos más importantes que son recolección de precios, carga de la información, modificación del sistema y el apartado gráfico de la misma”, acotó el funcionario.