De acuerdo a nuestro economista Magín Díaz no hay sorpresa en los datos que entregó ayer el gobernador del Banco Central ya que se  esperaba.

SANTO DOMINGO.- Este martes el Banco Central dio a conocer los resultados de la economía al mes de mayo y nuevamente hay noticias positivas con un crecimiento económico superior al 20% en el mes de mayo y de 13% en lo que va de este año 2021.

De acuerdo a nuestro economista Magín Díaz no hay sorpresa en los datos que entregó ayer el gobernador del Banco Central ya que dichos datos se esperaban.

“Era en parte esperado, porque estamos en fase de rebrote respeto a los meses más duro de la pandemia de 2020 y están creciendo muchos sectores de construcción, minerías, manufacturas, zonas francas, es decir hay muchos sectores con altas tasas de crecimiento y ya el Banco Central dijo que vamos a crecer al menos el 8%”, manifestó.

El economista sostuvo que entiende que hay una gran posibilidad de que la economía crezca dos dígitos, ósea, un 10% que sería la primera vez desde el año 1992, ósea,  hace 28 años que no tenemos una tasa de crecimiento de esa magnitud

Agrega que siempre después de una crisis, los años siguientes crecemos mucho, pasó en el 1992, en el año 2005, después de la crisis mundial en el 2008, es decir, “la economía dominicana es lo suficientemente diversificada y dinámica para rebotar y recuperarse de una crisis, yo creo que son buenas noticias”.

Al mismo tiempo se iniciaron las discusiones para la fijación del salario mínimo y los sindicatos están pidiendo inicialmente un aumento de 40% del salario, pero de acuerdo al economista es un tiempo complicado para hacerlo, ya que hay sectores que no se han recuperado todavía.

Entiende que 40% de aumento es mucho y que quizás se llegará a un  número menor.