SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) consideró que la ganadería y la actividad agroindustrial en el país tienen potencial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de 300 mil toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes (TMCO2e) al año.

El ingeniero Federico Grullón, director técnico del CNCCMDL, dijo que esos sectores deben tomar conciencia de que realizan importantes emisiones de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Indicó el 18 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en el país proviene del metano.

En ese tenor, dijo que los referidos sectores deben tomar medidas para reducir sus emisiones de GEI, los que se originan principalmente del estiércol del ganado, de los desechos sólidos y de las aguas residuales, mediante la ejecución de proyectos que a la vez generen energía limpia y beneficios económicos provenientes del mercado de bonos de carbono.

Sobre el potencial de reducción de emisiones, indicó que las granjas porcinas, las destilerías de ron y las industrias de azúcar y lecheras podrían reducir los gases de efecto invernadero en unas 354,800 TMCO2e anualmente mediante la captura de metano y por la sustitución de combustible fósil para la generación  de energía en sus instalaciones.

Para ello sugirió la instalación de biodigestores que capturen el metano en las granjas ganaderas y en las  lagunas de tratamiento de aguas residuales provenientes de las agroindustrias, lo que permitiría que en vez de liberar ese gas a la atmósfera se utilice en la producción de energía. “En vez de quemar diesel para generar electricidad, se utiliza como combustible el biogás capturado en el biodigestor, lo que contribuiría a reducir su potencial de calentamiento (GWP) de 21 veces a una”, dijo.

Grullón emitió sus consideraciones durante una disertación en la recién concluida XXV Feria Nacional Agropecuaria 2012, donde expuso sobre “Cambio Climático y Agropecuaria”.

En tanto, el ingeniero Gianluca Merlo, gerente de Proyectos de la empresa EcoRessources Carbone, radicada en Canadá, y quien tuvo a su cargo la segunda ponencia, presentó el programa de actividades de Ometepe Biogás como el primero de Latinoamérica bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) enfocado en incentivar a las industrias y agroindustrias para que desarrollen proyectos de conversión de lagunas de tratamiento de aguas residuales en biodigestores. Indicó que EcoRessources Carbone actúa como entidad coordinadora del programa.

Al referirse a los  objetivos de la iniciativa, informó que consisten en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; promover incentivos financieros a través de la reducción de emisiones de GEI para el desarrollo de mejores sistemas de tratamiento de efluentes en la agroindustria y fomentar el uso del biogás como fuente alternativa de combustible en la agroindustria.

Destacó que se trata de una oportunidad para aumentar la rentabilidad de la actividad económica de la que se trate debido a que la reducción de emisiones de metano y dióxido de carbono que generen les permitirán beneficios económicos provenientes de la comercialización de los bonos de carbono.

Merlo precisó que algunos sectores agroindustriales que podrán participar del programa son mataderos, procesadoras de bebidas, lácteos, aceite vegetal y de alimentos, destilerías, industrias del caucho y beneficios húmedos de café.

Informó que las empresas interesadas en obtener fondos para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero y que esa reducción pueda colocarse en el mercado de carbono podrán obtener mayores detalles durante una consulta pública que se efectuará el martes 27 de marzo en el hotel Hilton, en Santo Domingo, a partir de las 8:30 de la mañana.