En una primera fase del plan, el organismo supervisor busca retornar RD$97.9 millones a ahorristas de 22 entidades.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un proceso de identificación de usuarios con cuentas o certificados en entidades en proceso de liquidación o disolución fue iniciado para hacerles la devolución de sus ahorros, anunció la Superintendencia de Bancos.

En una primera fase del plan, el organismo supervisor busca retornar 97.9 millones de pesos a ahorristas de 22 entidades que, luego de haber realizado o hecho líquidos sus activos, cuentan con los fondos para honrar la totalidad de sus compromisos.

Algunas de estas sociedades cesaron sus operaciones hace más de 20 años, razón por la cual la Superintendencia de Bancos  está habilitando distintos medios para contactar a los beneficiarios, dice una nota de la institución.

Como parte de este esfuerzo, la campaña Dinero busca dueño, y activó una consulta a través de la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario). Quienes consideren que pertenecen a este grupo de ahorristas pueden acceder a www.prousuario.gob.do  y validar su información.

En los casos en que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más próximos podrán solicitar ante la SB la devolución de los recursos, presentando la documentación pertinente en el proceso de validación.

La Superintendencia de Bancos explicó que esta es la primera fase de un plan que procura resarcir a los ahorristas de un total de 52 entidades que dejaron de operar.

En este primer momento está convocando a los depositantes de Bancamatic Cibao S. A., Banco Hipotecario Cibao S. A., Financiera Gutiérrez & Gutiérrez C. por A., Financiera Promociones Nacionales S. A., Financiera HM S. A., Financiera Grupo 10 S. A., Banco de Desarrollo Corporativo S. A., Banco Hipotecario Corporativo S. A., Hipotecas & Servicios Nacionales S. A. (Hiserna), Banco de Desarrollo & Fomento Empresarial S. A. (Badesa), Banco de Desarrollo FINADE S. A. Financiera CITIDOM S. A., Operaciones Empresariales S. A., Banco Hipotecario Panamericano S. A., Financiera CORPESA S. A., Financiera Empresarial del Cibao S. A., Financiera Inmobiliaria la Moneda S. A., Joel y Asociados S. A., Financiera DOBISA, Compañía Financiera Internacional S. A.

También la Asociación Central de Ahorros y Préstamos y Financiadora Automotriz S. A. (Finamovil).