REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Existen varios mecanismos para ahorrar formalmente y no “debajo del colchón”, lo que implica que podemos tener el dinero seguro, con rendimientos o ganancia y hacer mejor uso de él mediante los distintos productos de inversión, añade.

Por ello, la entidad emite las siguientes recomendaciones para hacer que su dinero crezca y le ayude a formar un patrimonio:

1. Utilizar mecanismos formales de ahorro. Si ya tiene el hábito del ahorro, aunque sea por mecanismos informales ya es un gran paso; sin embargo, considere que tanto el guardadito bajo el colchón como la tanda son mecanismos de alto riesgo, es decir, nadie nos garantiza que nuestro dinero esté seguro en ellos.

2. Diferencia entre ahorro e inversión. Tenga en mente que ahorrar no mantiene el valor actual del dinero y hay factores externos a nosotros, como la inflación, que pueden hacer que con el paso del tiempo ese dinero que tenía reservado no alcance para lo mismo que antes.

3. La importancia de invertir su dinero. Invertir puede ser una buena opción si destina una cantidad fija mensual a su ahorro, pues le ayudará a adquirir un patrimonio más rápido por los intereses que se generen, asegurar la educación de sus hijos y/o mejorar el estilo de vida al momento de su retiro. Los fondos de inversión hoy por hoy son una herramienta de ahorro.

Es recomendable invertir en instrumentos financieros de diversa índole con productos orientados a la inversión nacional o internacional, en renta fija o variable (acciones), ya sea que seleccione un banco, una casa de bolsa o un grupo financiero. Usted decide donde colocar su dinero.

4. Acuda a los expertos. La asesoría es su mejor aliado, pues nadie es experto en todo y cuando se trata de cuidar y maximizar su dinero, hay que acudir con un asesor financiero especializado que le oriente en lo que es mejor para usted y su estilo de vida.