Este monto refleja un aumento con respecto a periodos previos y de hecho supera en un 29% las devoluciones acumuladas durante los dos años inmediatamente anteriores, que totalizaron RD $53.6 millones

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Usuarios del sistema bancario y financiero que recibieron respuestas favorables en procesos de reclamación desde agosto de 2020, obtuvieron  la devolución de RD$69.3 millones, informó la oficina ProUsuario de la Superintendencia de Bancos.

Este monto refleja un aumento con respecto a periodos previos y de hecho supera en un 29% las devoluciones acumuladas durante los dos años inmediatamente anteriores, que totalizaron RD $53.6 millones, precisa una nota del organismo regulador.

Casi la mitad (41%) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos. Otras se asocian a transferencias (10%), retiros no reconocidos (8%), desacuerdo con cargos bancarios (8%) y problemas con préstamos (8%).

La nota indica que en menor medida se han atendido reclamaciones relacionadas con inconvenientes en los pagos (6%), dificultades con cajeros automáticos (5%), error de intereses (4%), depósitos (2%) y débitos (2%).

La Superintendencia de Bancos dijo además que logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios financieros, por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos por esa institución para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia. Precisó que ambas partidas suman reembolsos por RD $120.7 millones a los usuarios.

“El aumento de las devoluciones durante este periodo se relaciona principalmente con el dinamismo que exhibe la oficina en sus canales de atención, lo que genera las condiciones para que cada vez más personas demanden sus servicios, y el aumento del porcentaje de favorabilidad”, indica la nota de la entidad oficial.