La cartera al sector privado experimentó un crecimiento interanual de 14.8%. Los créditos dirigidos al sector público observaron una reducción de 1.1% respecto al mismo trimestre del año anterior

SANTO DOMINGO.- Los activos totales del sistema financiero dominicano ascendieron a RD$2.87 billones para un crecimiento nominal interanual de 12%, lo que representa el 53.1% del producto interno bruto (PIB) durante el período abril-junio 2022, indicó la Superintendencia de Bancos (SB).

En tanto, el índice de solvencia alcanzó el 16.2%, superior en 6.2 puntos porcentuales al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Mientras que el 86.6% del patrimonio del sistema pertenece a capital primario, a su entender, el de mayor capacidad de absorción de pérdidas, según el “Informe trimestral de desempeño del sistema financiero”.

Al 30 de junio, el patrimonio técnico muestra una trayectoria “saludable”, con un incremento de RD$305 mil millones, para un incremento de 1.4% en relación con el trimestre anterior. Mientras que las captaciones totalizaron RD$2.16 billones (40.1% del PIB), presentando una tasa de crecimiento interanual de 10.4%, sostuvo el SB.

Cartera de créditos

A junio, la cartera de créditos ascendió a RD$1.51 billones, es decir, un 28.1% del PIB mostrando un crecimiento de RD$190,144 millones en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 14.3%, mayor que el promedio de los últimos cinco años (9.2%).

Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento interanual de 14.8%. Los créditos dirigidos al sector público observaron una reducción de 1.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según tipo de moneda, se observa que la participación de la cartera al sector privado en pesos dominicanos se colocó en 80%, disminuyendo 1.6 puntos porcentuales con respecto a junio de 2021. En cambio, la participación de la cartera en moneda extranjera pasó de 18.4% el año pasado a 20% de la cartera total a junio de 2022.

Al cierre del trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca se situaron en 13.5% y 7.4%, respectivamente, mostrando ajuste al alza en consonancia con los mercados internacionales.

La tasa de los préstamos de consumo se ubicó en 17.8% anual. La tasa comercial alcanzó el 10.8% anual, mientras que el interés de los préstamos hipotecarios concluye el segundo trimestre del año en 12.1%.

Provisiones

Las entidades de intermediación financiera incrementaron significativamente sus provisiones hasta alcanzar los RD$66.5 mil millones, equivalentes a una cobertura de 389% del monto total de la cartera vencida y 4.4% de la cartera total.

Morosidad

Según el informe, el índice de morosidad del sistema financiero se ubicó en 1.03%, lo que le coloca en niveles históricamente bajos. Mientras que la morosidad estresada del sistema continúa su disminución alcanzando 8.6%.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinado distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.

Utilidades

Las utilidades netas ascendieron a RD$30,171 millones, para una variación interanual de 19.2%. El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) aumentó 0.1 puntos, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) tuvo una variación interanual de 0.2 puntos porcentuales. El nivel de eficiencia de las entidades de intermediación financiera se ubicó en 69.3.