“El proyecto tiene como objetivo brindar financiamiento para ayudar a 44,000 hogares a adquirir su primera vivienda para 2026"

Redacción.- Con la finalidad de aumentar el acceso a viviendas en el país bajo el programa “Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF)", el Banco Mundial aprobó un préstamo de cien millones de dólares, con un enfoque en los hogares de bajos ingresos, incluyendo los encabezados por mujeres.

La representante del Banco Mundial para República Dominicana, Alexandria Valerio, dijo que esa entidad financiera se compromete a apoyar los esfuerzos del gobierno para proporcionar viviendas asequibles y mejores condiciones de vida urbana a los hogares elegibles.

 

“El proyecto tiene como objetivo brindar financiamiento para ayudar a 44,000 hogares a adquirir su primera vivienda para 2026, garantizando el acceso a la vivienda, los servicios básicos y la infraestructura que les permita aumentar su autonomía económica”.

 

El Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Vivienda será liderado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y financiará actividades para cerrar una brecha general en el acceso y propiedad de viviendas a precios asequibles en República Dominicana. El componente principal del proyecto financiará subsidios de vivienda por adelantado para hogares elegibles bajo el PNVFF, liderado por el MINPRE a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA).

 

La República Dominicana tiene un déficit de vivienda estimado en 1.4 millones de unidades (51 por ciento de todas las unidades de vivienda). El 26 por ciento de este déficit se debe a condiciones de hacinamiento y nueva demanda anual, mientras que el 74 por ciento del déficit se debe a viviendas que requieren mejoras debido a materiales de mala calidad o falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. Una gran parte de los dominicanos no tiene acceso a una vivienda adecuada y más de un tercio de la población vive en casas consideradas estructuralmente vulnerables a eventos climáticos. Además, es necesario cerrar la brecha de género en el acceso a viviendas asequibles a través de una mejor selección de beneficiarios.

 

Los resultados clave esperados del proyecto incluyen: (i) apoyar a aproximadamente 44,000 hogares de ingresos bajos y moderados en el proceso de adquisición de su primera vivienda; y (ii) mejorar las condiciones de vida urbana de 19,000 personas. También se espera que el proyecto contribuya a: (i) proteger a las familias contra los efectos del cambio climático a través de una mayor oferta de viviendas formales, asequibles, resilientes y verdes; (ii) movilizar financiamiento del sector privado para vivienda asequible; y (iii) cerrar la brecha de género en el acceso a viviendas asequibles a través de una mejor selección de beneficiarios.

 

El PNVFF tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 140,800 personas de ingresos bajos y moderados y se espera que proporcione el 20 por ciento de los subsidios totales a 8,800 hogares encabezados por mujeres, de los cuales el préstamo del Banco Mundial apoyará a aproximadamente 4,000.

 

El Proyecto propuesto apoyará al PNVFF para un mayor acceso a la vivienda formal a un precio más bajo para los hogares previamente excluidos del mercado. El préstamo de margen variable tiene un vencimiento final de 35 años, incluido un período de gracia de 5 años, en dólares estadounidenses.