SANTO DOMINGO.- Esta semana la Comisión Económica de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resaltó en su informe anual que en el país se registró la inflación más alta de la región, con la excepción de Cuba. Y a eso le sumamos que el año inicia con otro aumento de la tarifa eléctrica.
Ante esta situación el economista Magín Díaz explicó que el tema de la inflación es uno de los que más he hablado “ya que nos afecta a todos, porque vivimos una inflación alta para nuestros estándares, y es probable que cuando se publiquen los datos del 2021 va a ser la más alta en los últimos 14 o 15 años”.
Díaz resaltó que es un fenómeno en el mundo entero. Al tiempo que expuso que los Estados Unidos acaba de publicar sus datos en los que revela que tuvo la inflación más alta en los últimos 40 años.
“Los mismo ocurre en la mayoría de países de América Latina y de Europa”, aseguró el economista, durante una entrevista en Noticias SIN.
Dijo que “tendremos que vivir con esta inflación por un tiempo, y a esto se le suma un ligero aumento en la tarifa eléctrica, que se va a ser trimestralmente durante unos cuatro o cinco años, de acuerdo a lo acordado en el Pacto Eléctrico firmado por los partidos políticos, el empresariado, el gobierno y otros sectores”.
El experto dijo que hasta el momento se desconoce el tiempo que durará esta situación, «lo que sí sabemos es que ya los bancos centrales y los gobiernos ya están preocupados por el tema y algunos están tomando medidas. “Luis Abinader ya ha hecho lo propio y aumentó la tasa de interés en 150 puntos base el mes pasado”, manifestó Díaz.