En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista advierte sobre riesgos podría enfrentar RD por situación con CARICOM

 Economista advierte sobre riesgos podría enfrentar RD por situación con CARICOM
Economista advierte sobre riesgos podría enfrentar RD por situación con CARICOM
Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton advirtió este lunes que la posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre la sentencia del Tribunal Constitución podría afectar grandemente a varias industrias del país.

“República Dominicana exporta a los países del CARICOM unos 160 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento está concentrado en Trinidad y Tobago, 27 por ciento en Jamaica. Si consideramos a Haití como parte del CARICOM, son 1,146 millones de dólares, si lo sacamos son 160 millones. Lo que importamos de la región 1600 millones de dólares, de los cuales el 73 por ciento  es gas y petróleo que vienen de Trinidad y Tobago que son 1,165 millones de dólares” apuntó.

Señaló que la actividad principal del país es el turismo, por lo que precisa que la imagen que se está vendiendo no es la adecuada porque implica racismo, violación de los derechos humanos, “eso va a cuestionar a este país como destino y puede aislarlo de otras facilidades comerciales”.

“El CARICOM puede convocar a 79 países que pertenecen al África, Caribe y Pacifico (ACP), eso te puede generar un efecto dominó y si el CARICOM logra convencer a esos 79 países de que el República Dominicana se están violando los derechos humanos, eso va a obligar necesariamente a sentarse en una mesa de discusión a la Unión Europea, porque los miembros de la Unión Europea son esos países. En los 34 países de la OEA, 14 son CARICOM…” apuntó.

“Yo creo que el problema básicamente, es la capacidad que tiene el mundo de tolerar que a 209 mil dominicanos se le  desnacionalice por el hecho de ser hijos de padres extranjeros…La nacionalidad es un derecho humano y así lo ratificó la República Dominicana como en siete u ocho convenciones internacionales, en forma soberana”, Ceara Hatton habló en esos términos al ser entrevistado en el programa El Despertador, del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina.

Dijo que las autoridades dominicanas no pueden pensar que ante la desnaturalización de 209 mil personas, el mundo se quede callado. “Ningún país puede invocar la soberanía para violar derechos humanos, eso no es aceptable en la sociedad de hoy, un mundo globalizado”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Desde la industria asucarera los dominicano hemos tenido que pagar un alto precio por proteger empleos y el comercio, favoreciendo siempre a ricos burgueses que nada le importa la patria. "harto ya"
me gustaria ver a los paises que estan apoyando medidas economicas en contra de Rep. Dom. cuando por su playas coran cientos de miles de haitiano y de dominicano si no lo saben preguntele a Brasil,
Desde tiempo remoto en nombre de proteger mercados, de protejer trabajo o conseguir mano de obra varatas no para el pais si no para garantizale a un grupo de empresario burgueces seguir engrosando sus arcas intenacionales de dolares, nos han traido grupos de inmigrante con escasa preparacion a formar parte del sinturon de miseria de nuestra isla, hoy que un alto tribunal institucional quiere arreglar entuelto de las leyes anteriores y rebisar a aquellos dominicanos que han obtenido su papeles en vase a la corrupcion del sistema . si asi seguimos .. que venga la garata con puno.
Ahora todo el mundo quiere opinar, gente que nadie conoce. No todo es dinero. CON LA SOBERANIA NO SE NEGOCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *