SANTO DOMINGO.- El economista Andy Dauhajre exigió a las autoridades atacar la evasión fiscal que proviene de comercios chinos en el país y planteó el diseño de un impuesto único anticipado a estas empresas.
Dauhajre estableció que los altos niveles de evasión de estos grupos de comerciantes generan importantes distorsiones en el mercado.
Sugirió que a través de la Dirección General de Aduanas se coloque un impuesto único entre US$40,000 y US$160,000 por furgón según el tipo de producto, que se aproxime a los montos que pagarían a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Este enfoque, explicó, garantizaría que se cobren los impuestos de manera anticipada, evitando así que los chinos que se dedican a estas actividades evadan otros tributos, como el ITBIS o el impuesto sobre la renta en ventas locales.
El economista manifestó que si los comerciantes no están dispuestos a pagar, los furgones no deberían salir de la Aduana y proceder a subastar los productos.
Destacó que República Dominicana no tiene un acuerdo de libre comercio con China, por lo que las relaciones con el país asiático no deberían ser un impedimento para aplicar estas medidas.
Financiamiento de campañas
Además, Dauhajre afirmó categóricamente que “hay que tener pantalones” para cobrar lo que corresponde a los referidos comercios, resaltando que esta acción implica rechazar financiamiento de campañas electorales por parte de estos grupos.
“Hay mucha gente que dice: ‘No, pero espérate, ¿por qué que no están dando para el partido?’ No, no, a mí no me importa que te estén dando para el partido, ellos van a tener que pagar”, afirmó Dauhajre, reiterando que la única oportunidad de cobrarles a estos comerciantes es en Aduana, donde deben pagar todos los impuestos consolidados.