Economista dice ha faltado comunicación en cuanto al tema de las reformas: “La sociedad está en vilo”

"Si vamos a eliminar extensiones, debemos tener cuidado, ya que son derechos adquiridos. Es fundamental que se mantengan durante el tiempo específico que cada ley determina", explicó.

SANTO DOMINGO.- Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES), manifestó este jueves que no ha habido comunicación por parte de las autoridades en cuanto al tema de implementar reformas en materia económica (fiscal o tributaria), por lo que ha generado incertidumbre y afecta a los inversionistas y consumidores.

Durante su intervención, en el programa El Despertador, el economista afirmó que las informaciones que han salido a la luz en relación con ese tema, no son de fuentes oficiales y que no se sabe de donde provienen.

Collado, dijo que “ha faltado comunicación, la sociedad está en vilo”, al asegurar que hay inversiones que no se están llevando a cabo hasta que no se defina qué es lo que va a pasar con el tema de las reformas “pues yo no voy a arriesgar mi capital porque pueden cambiarme las reglas del juego”.

Agregó que:“Es necesario que las autoridades comuniquen oficialmente que es lo que va a pasar y le den la cara a la población”.

Según él, la clave para el éxito de estas reformas radica en la competencia y la consistencia, asegurando que todas las medidas persigan un mismo objetivo, ya sea aumentar la productividad, la competitividad, generar más empleos y reducir la informalidad.

El vicepresidente de CREES también habló de la necesidad de abordar la informalidad de manera efectiva, sugiriendo que las autoridades deben crear condiciones que eliminen la necesidad de extensiones de leyes que beneficien aciertos sectores.

«Si vamos a eliminar extensiones, debemos tener cuidado, ya que son derechos adquiridos. Es fundamental que se mantengan durante el tiempo específico que cada ley determina», explicó.

Miguel Collado propuso una revisión del sistema tributario actual, recomendando una reducción gradual del impuesto sobre la renta y del ITBIS, así como la eliminación de instituciones públicas redundantes.

«Es hora de que trabajemos juntos para generar un entorno favorable para la inversión en República Dominicana», concluyó.