Santo Domingo.- El reciente proyecto de ley estadounidense que busca aplicar un impuesto del 5% a las remesas enviadas por inmigrantes indocumentados podría tener un impacto relativamente limitado en la economía dominicana. De acuerdo con el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, se debe dar seguimiento al desarrollo del mismo.
Durante la entrevista en El Despertador , Ciriaco explicó que el proyecto original, compuesto por 313 páginas y presentado por un legislador republicano, contempla un impuesto del 5% a las remesas enviadas por personas en condición migratoria irregular en Estados Unidos. Este gravamen no aplicaría a ciudadanos ni a residentes legales.
“En EE.UU. se estima que hay unos 11 millones de indocumentados, de los cuales 278 mil son dominicanos. Eso representa cerca del 10% de la población dominicana en ese país”, detalló Siriaco. A pesar de la magnitud de las remesas que superaron los 10,700 millones de dólares el año pasado, el economista consideró que el impacto directo para República Dominicana sería limitado si la medida se mantiene enfocada en los remitentes indocumentados.
Asimismo, abordó el enigma de los ingresos por «otros servicios» registrados por el Banco Central, que suman alrededor de 3,500 millones de dólares. Atribuyó esa partida a entradas de capital no tipificadas, muchas de las cuales provienen de transacciones informales o actividades no registradas, como el ingreso físico de divisas por viajeros.
En relación con los nuevos aranceles del 10% anunciados por Trump, Siriaco lo calificó como “el mínimo que Estados Unidos establecerá para países fuera del acuerdo México-Canadá-EE. UU.”, lo cual podría representar una desventaja para la República Dominicana frente a México, uno de sus principales competidores en zonas francas.
“Debemos estar preparados para asumir ese arancel y seguir trabajando para que acuerdos como el T-MEC se reconfiguren e incluyan condiciones equitativas para países del Caribe y Centroamérica”, subrayó.
Finalmente, el economista abordó la necesidad de avanzar hacia la formalización económica a través de iniciativas como el monotributo, un modelo que ha tenido éxito en países como Uruguay y Argentina.
Aunque no ha revisado el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso, Ciriaco confirmó que la UASD había elaborado una propuesta inspirada en esos países, con la intención de reducir la informalidad, que actualmente alcanza el 56% en República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email