En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista: "El Gobierno comete irregularidades del gasto: hace la ilegalidad y luego legaliza"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de la modificación de la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019 de más 22 mil millones de pesos, el economista Miguel Ceara Hatton informó que para cambiar las políticas presupuestarias hay que tomar medidas, con el objetivo de que no afecte la estabilidad económica nacional.

“El Gobierno comete una serie de irregularidades del gasto, entonces lo legaliza, primero hace la ilegalidad y lo legaliza con el presupuesto complementario, esa es la idea central, osea ingresos que reciben o ingresos que no reciben o gastos o excesos de gastos, o instituciones que gastan más de lo que debieron y otras que le quitan para transferirle a lo que gastaron más, que son actos ilegales y eso se legaliza a través del presupuesto complementario”, aseguró el economista.

Dijo que la corrupción, la impunidad, el aumento del gasto de los fondos públicos y el déficit son las causas de que haya una brecha de endeudamiento en el país.

  • “La corrupción tiene un costo, además ha des-legitimado al Estado Dominicano, y el Estado Dominicano no puede hablar de cobrar un centavo más, sino se revuelve ese problema, porque no es verdad que tu le vas a dar tu dinero aún gobierno que lo que va hacer es mal gastar, como lo vimos todos en la televisión en la pre-campaña”.
  • Lo segundo es mejorar la calidad del gasto, osea aquí hay problema de desorden del gasto. Acaba de salir el documento de Oxfam que da evidencia por todas partes, el calculo de la calidad del gasto podría tener una disponibilidad de entre 2 a 3.8 por ciento de Producto Interno Bruto, eso significa que estaríamos hablando como casi 170 mil o 180 mil millones de pesos que estaríamos disponibles para gastar mejor, quiere decir dejar de gastar.
  • “Hay que enfrentar el problema del déficit, y el déficit solamente se va enfrentar si tu logras bajar la velocidad del aumento del gasto, no estoy hablando de bajar el nivel del gasto, sino que si los ingresos crecer un 10 por ciento los gastos crezcan en un 5 por ciento, la mitad”.

Miguel Ceara Hatton expresó que cumpliendo esos elementos y demostrar que el Estado es eficiente, podría plantearse un Pacto Fiscal.

Dijo que la deuda tiene dos fuentes, la perdida que tiene el Banco Central y el déficit que genera el Gobierno Central: “El déficit del Banco Central se habla de que va acabar de 135 mil y 140 millones de déficit a final de año.

Mientras los cálculos hablan de que este año terminará con 135 mil millones, declaró.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *