En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista estima sano para economía deslizamiento de tasa de cambio

Economista estima sano para economía deslizamiento de tasa de cambio
Economista estima sano para economía deslizamiento de tasa de cambio

Ramón Tarragó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ramón Tarragó, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que es sano para la economía del país el deslizamiento de la tasa de cambio como una respuesta al aumento en el precio del petróleo, debido a que esa medida ayudará a racionar la demanda y a buscar medidas alternativas.

Estimó que esa ligera devaluación del peso respecto al dólar favorece de manera competitiva a los sectores turismo y a los exportadores que son los generadores de divisas, en momentos en que el precio del petróleo supera los cien dólares, muy por encima del promedio del año pasado, cuando rondó los setenta dólares.

Tarragó, entrevistado en Propuesta Matinal, que se transmite de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes por el canal 45, también fundamentó su apreciación en los elogios del Fondo Monetario Internacional al Banco Central por aumentar los tipos de interés locales para restringir precios.

Reconoció empero que esa “política responsable” plantea también el reto de la inflación por efecto del petróleo y por ser el país importador neto de alimentos, aunque no en volúmenes que puedan ser estimados de grandes.

Ante la escalada del petróleo recordó que entre otras alternativas el gobierno puede comprometer grandes compras a un precio determinado a través de una aseguradora que asuma cualquier diferencia futura de precio, además de la medida que adoptó de convertir a gas natural la flota de transporte del país.

En otro orden, Tarrago planteó al empresariado que objeta la creación de nuevos impuestos con los que el Estado recuperaría la baja en sus recaudaciones, llegar a un consenso respecto al país que queremos para el futuro, como se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo que el presidente Leonel Fernández depositó en el Congreso el pasado 27 de febrero.

Tarragó, experto en política económica, hizo el comentario al responder a una pregunta sobre la preocupación expresada por el FMI al Banco Central de que no puede permitirse que el coeficiente tributario fiscal continúe descendiendo en un país con una presión tributaria de 13.5%, estimada baja.

Recordó que el pico mayor de recaudación en los últimos cuatro años ocurrió en 2007, cuando alcanzó el 4% del producto por efecto sobre todo de la venta de Codetel, que aumentó el volumen de recaudación tributaria.

Desde entonces se ha registrado una disminución de poco más de 2 puntos del producto, unos mil seiscientos millones de dólares, cuando este año el PIB proyectado es de 53 mil millones de dólares, lo que deja al país con un 2,5% (mil 600 millones de dólares) menos de recaudación.

“Eso es lo que preocupa al Fondo, que pide que en el proceso de consolidación fiscal del plan económico el país llegue a una presión tributaria de 14 por ciento aproximadamente, cuando hoy estamos en 13,4% o 13,5%, por lo que habría que hacer un esfuerzo adicional de cero coma cinco por ciento”, comentó.

Aclaró que para recuperar esa pérdida no necesariamente habría que crear impuestos sino racionalizar las exenciones, a propósito de lo cual el Presidente dispuso en su reciente discurso eliminar las asignadas a entidades descentralizadas, pues el FMI dice que hay muchas exenciones, lo que erosiona la base de recaudación.

“El empresariado privado ha pagado impuestos, ha cumplido, pero a lo que el Fondo se refiere no es a que se eliminen las exenciones sino a que se racionalicen, que se otorguen en aquellas áreas que aporten a la economía del país”, comentó.

Tarragó consideró que el tema tributario debe verse en función del peso de los ingresos del total del producto, y a lo que el fondo se refiere es a que del total del producto en la economía se recaudaba un 16 a 17% y ahora un 13.5 %, recursos que se necesitan para infraestructura y protección social.

En el tema energía, el asesor estatal consideró que este es otro elemento crítico, pues debe reflejar más el costo directo de generación asociado de manera directa al petróleo que supera los cien dólares.

“Hay tres tarifas, una de cuatro pesos el kilo, otra de seis y otra de diez. La de diez y la de seis subsidian a la de cuatro pesos el kilo, por lo que quizás habría que reevaluar esos rangos o simplificar este sistema. Pero es muy difícil mantener un negocio vendiendo todo el tiempo por debajo de los costos”, observó.

El tema eléctrico, dijo, debe empezar por una inversión importante que impida el robo de electricidad y contadores que hacen igual función, para lo que se requiere una inversión importante en un programa de cuatro a cinco años por unos 400 a 600 millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *