En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista favorece revisión Contrato Barrick Gold; dice es lesivo para el país

Rubén Peña Pichardo.

Rubén Peña Pichardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y exdirector de presupuesto Rubén Peña Pichardo respaldó este jueves el reclamo que hace la sociedad dominicana para que se renegocie el contrato con la minera Barrick Gold ya que, según afirma, el favorecer la inversión extranjera no implica “que nos quedemos de brazos cruzados observando con impotencia como intereses locales se ponen de acuerdo con firmas internacionales para saquear las riquezas nacionales”.

Peña Pichardo, también ex Tesorero Nacional y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció el derecho que tiene el embajador canadiense en el país, George Boissé, de reclamar que los inversionistas internacionales observen de cerca la situación que a su entender atraviesa la minera Barrick Gold.

Señaló que la situación que se crea y por la que protesta el embajador canadiense en el país es fruto de los reclamos que hacen los sectores más representativos de la sociedad dominicana a los fines de que el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, entre el Estado Dominicano y esa firma sea revisado.

Dijo que ese acuerdo fue suscrito en condiciones extremadamente desventajosas para la nación. Peña Pichardo se refirió a declaraciones de Boissé donde este insta a las autoridades del país a mantener la seguridad en las inversiones extranjeras.

Observó que los términos del contrato con la firma extranjera que han salido a relucir “denotan que la gran tajada, como fue acordado éste, se hicieron para beneficiar a esta empresa en desmedro del país y que una nación con los niveles de desarrollo como el nuestro tiene que defender con mucho celo sus recursos naturales y sobre todo cuando se trata de recursos no renovables como es el caso del sector minero, cuyos niveles de demanda y exigencias deben de ser mayores, más que nada sí se trata de un recurso tan apreciado como el oro”.

Asimismo afirmó que está “de acuerdo, como lo reclama la sociedad dominicana en su conjunto, con una renegociación de los términos de negociación del mismo, el que incluye términos tan ventajosos para la empresa minera como el que ésta, hasta tanto no recupere la totalidad de la inversión, prácticamente no reportará al país aportes significativos”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Afortunada propuesta, no cabe de otra,y es a la luz del Derecho Internacional el recurso disponible para desgracia del pais. Lo unico que se lamenta es que no existan las sanciones correspondientes contra los congresistas despiadados que aprobaron este genocidio existente en esa empobrecida provincia;aun teniendo oro. Esto debe llamarnos a reflexion inolvidable, de que esas sanguijuelas responden a intereses politicos partidarios,y al pueblo que se lo lleve diablo.Traidores truya de mafiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *