Economista Henri Hebrard cree “muy mala idea” Fondo de Compensación de Combustibles

Henri Hebrard.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Henri Hebrard consideró este martes que crear un fondo compensación de combustibles con el objetivo de mantener los precios en una barra sostenible como ha anunciado el gobierno, “es una muy mala idea”.

“No es una idea simpática decirle a la gente que cuando sube se congela y cuando baja se congela”, afirmó Hebrard, quien advirtió que para que pueda funcionar tendría que iniciarse en un momento de baja del petróleo para crear el fondo y luego utilizarlo para compensar las alzas.

Para Hebrard, el principal problema de ese plan es que “la tendencia histórica natural del petróleo es que suba. Van a seguir subiendo, la demanda crece más rápidamente que la oferta, si se arregla la crisis de Europa se va a volver a fortalecer el euro contra el dólar. Cuando el dólar baja, el petróleo sube”.

Entrevistado en el programa “Propuesta Matinal” por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, en su nuevo horario de 9:00 a 10:00 de la mañana por el canal 45, el economista subrayó que para que ese fondo funcione, “tiene que bajar el petróleo y no hay evidencia de que baje en lo inmediato”.

Sostuvo que hablar de estabilización de precios solo es posible si los precios están bajos, “porque a la gente lo que le interesa es que le congelen precios bajos y no precios altos”.

Hebrard recordó que los precios de los combustibles en República Dominicana están considerablemente más altos que en Centroamérica, por lo que “aun cuando estuviera funcionando el fondo, sería congelarlos a un nivel alto”.

La única manera en este caso de cerrar la brecha sería si se congela a este nivel y se apuesta a que suban los precios del petróleo, lo que crearía una situación de precios  más altos en Centroamérica, sin que suban aquí. “Eso pasaría si se aplica un subsidio (como en el caso de la electricidad) que va a ir creciendo cada vez que suben los precios del petróleo”, agregó el experto.

Consideró más certero explorar otras figuras para que el aumento no sea tan automático, porque en el esquema actual, “cada vez que sube el petróleo, sube dos veces por el Ad Valorem. Y cuando baja, baja dos veces y afecta las recaudaciones”.

El economista opinó que se debería modificar este impuesto “de manera que no esté subiendo el precio de los combustibles cada vez que sube el precio del petróleo, y garantizar una mejor previsión para las recaudaciones estatales”.

En el ámbito institucional, Hebrard estimó que “faltando seis meses para unas importantes elecciones… no es el mejor momento… para estar tocando la fórmula a menos que implique un cambio profundo a la Ley 112-00 sobre hidrocarburos.

Asimismo, el economista dijo que no está tan convencido de que congelar  precios de carburantes sea provechoso, “porque una de las cosas que se debe propiciar en la República Dominicana es el ahorro de combustibles y hacer que se subsidie este producto, sería peor el remedio que la enfermedad”.