En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista prevé erosión economía República Dominicana por alzas del petróleo

Economista prevé erosión economía República Dominicana por alzas del petróleo
Economista prevé erosión economía República Dominicana por alzas del petróleo

Economista Raúl Féliz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada vez que el precio del petróleo aumenta 25 dólares le resta a la economía de la República Dominicana un punto de su Producto Interno Bruto (PIB), unos US$500 a US$600 millones, calculó un economista dominicano del Consejo de Directores del Mercado Mexicano de Derivados al dictar este lunes una charla en el país.

Raúl Féliz, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) de México, expuso sobre la situación económica nacional y cómo la afectan los factores internacionales luego de que fuera presentado por el superintendente de Valores, Guarocuya Félix, en un almuerzo-conferencia en el hotel Jaragua.

La exposición fue auspiciada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que la incluyó en la agenda de sus actividades en la celebración de su quinto aniversario.

El expositor explicó que cuando el precio del petróleo se dispara de 80 dólares a 105, ese incremento de 25 dólares tiene un efecto de choque en la economía de veinticinco por ciento, con el multiplicador que hizo el cálculo.

“Eso nos restaría durante año y medio un punto del PIB. Por lo que en el caso de la economía dominicana, con un PIB de 50 mil millones de dólares, estaríamos hablando que nos estaría costando unos quinientos a seiscientos millones de dólares en términos del PIB potencial de la economía”, explicó Félix, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Féliz, quien ha sido además consultor de firmas internacionales como BNP Paribas y Barclays Capital, advirtió que el problema futuro de la economía dominicana no es sólo el petróleo sino también el alza en los precios de los alimentos, igual para las economías de los demás países subdesarrollados.

Citó que de acuerdo al índice calculado por la FAO para rubros como cereales y leche se ha vuelto a la situación del 2008, por lo que desde el punto de vista de los bienes agrícolas y energéticos lo que se vive es “un régimen de precios altos”.

En ese sentido descartó que la especulación financiera, aunque ciertamente juega un papel en ello, no es sin embargo la causa fundamental de esas alzas, sino aquellos factores que como la demanda son estructurales.

Resaltó que República Dominicana ha crecido en los últimos años en un rango altísimo y extraordinario de cinco por ciento pero advirtió que a pesar de esa tasa de crecimiento y de la recesión de 2004, la economía tiene una presión de demanda, un sobre calentamiento mayor al que debía.

Advirtió como factor indeseable el hecho de que ese crecimiento en la demanda haya sido impulsado o apoyado por un crecimiento del gasto interno y criticó que tanto el sector público como el privado no ahorran.

Asimismo consideró subvaluado el tipo de cambio en el país y estimó que la tasa razonable sería 40 pesos por dólar, y pronosticó que las tasas de interés actuales subirían por efecto de futuras medidas que adoptará la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“En el país hay una situación de alta vulnerabilidad debido a la reducción en las tasas de ahorro domésticas para mantener un crecimiento que sea sostenible en el tiempo, pues “se invierte poco y se gasta mucho”.

En cuanto a la política de endeudamiento, el economista dominicano radicado en México considero que el país ya agotó esa capacidad durante la recesión que afectó al país en 2008 por efecto de la gran crisis financiera mundial originada en los Estados Unidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *