x

Economista Richard Medina considera el dólar "está muy estable" en RD

Moneda

"Después de enero, vemos un dólar cuyo precio es muy estable", sostuvo Medina, quién reiteró que el precio de la moneda está controlado, que de hecho, en febrero y marzo del presente año, "se nota un dólar muy estable, solo aumentando 0.1%".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense la compra en 58.63 y la venta 58.93. Hoy en algunos bancos u otros lugares del país se cotiza por encima de 59 pesos para la venta y 57.60 la compra.

Richard Medina, coordinador de la carrera de Economía de INTEC, entiende que es la depreciación normal del peso (o alza del precio del dólar normal) se puede observar en cualquier mes. Y consideró que la depreciación «desde el cierre de enero de 2024 a la fecha, ha subido apenas 0.1%, lo cual es bastante bajo».

El experto explica que entre el último día de noviembre de 2023 y el último día de enero de 2024, el precio de la moneda aumentó de manera rápida en 3.1% debido a dos factores: hubo una corrección de la tasa después que duramos la mayor parte de 2023 con un peso apreciándose o sin moverse, y también por la reducción de tasa de política monetaria que hace menos atractivas las inversiones en pesos, lo que aumenta la demanda por activos en dólares.

«Después de enero, vemos un dólar cuyo precio es muy estable», sostuvo Medina, quién reiteró que el precio de la moneda está controlado, que de hecho, en febrero y marzo del presente año, «se nota un dólar muy estable, solo aumentando 0.1%».

¿A qué actores económicos favorece un dólar más caro, a cuáles los desfavorece?

Un dólar más caro, en el corto y mediano plazo, tiende a beneficiar a todos los individuos y empresas que reciben sus ingresos en dólares (ya sea salario o remesas), beneficia al sector turismo, al sector exportador nacional, a las zonas francas porque sus productos se hacen más baratos para el resto del mundo.

Medina opinó que el incremento del dólar desfavorece a todos aquellos que tienen préstamos en dólares, y al sector importador porque los bienes se encarecen para los consumidores locales, además al ciudadano o comerciante que tienen que comprar o tiene responsabilidades valoradas en ese peso.

Al ser cuestionado que, si es propio de un año electoral la devaluación del peso, debido a que pasamos por el proceso de elecciones municipales y se acerca la presidenciales, el coordinador de la carrera de Economía de INTEC comentó que históricamente la tasa del dólar no es afectada por los procesos electorales.

Comenta con facebook