En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista Rubén Peña sugiere a presidente Medina renegociar deuda comercial

Rubén Peña Pichardo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Rubén Peña Pichardo advirtió este jueves que el país dedica 42 pesos al pago de la deuda pública, de cada 100 recibidos de los ingresos presupuestarios, contrario a lo que sucedía hasta el año 2000 cuando esta proporción era de apenas 14 pesos por cada 100.

En ese sentido, Peña Pichardo, ex Tesorero Nacional y ex Director de Presupuesto,  sugirió que “una parte importante de esa deuda comercial que se vencerá  en los próximos cuatro años sea renegociada, con el objetivo de hacer más ligera la carga que recaerá sobre los hombros de la gestión del presidente Danilo Medina”.

También favoreció que el gobierno de Medina realice una reforma fiscal para que los ajustes a la economía estén avanzados cuando se negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Exhortó al mandatario a que “baje una línea  general a todo su equipo de gobierno, a fin de transparentar la situación económica y financiera en la que se encuentra el país en los actuales momentos y que el resultado de esa conciliación de cifras, de forma consolidada, sea presentada a la nación en blanco y negro”.

Dijo que “nadie del gobierno anterior tiene que sentirse  aludido o molesto por este tipo de solicitud porque, por un lado, no podemos ocultarle al país, por siempre, lo que encontramos y, por el otro, siempre hay que tener presente que vivimos en una democracia en la que la población tiene derecho a que se le dé explicaciones sobre el uso de los recursos que aporta a través de los impuestos”.

Señaló que, además,  al transparentar esas cifras “se pondría fin  a un sin número de especulaciones que, sobre esta materia, se han barajado en los últimos meses”.

Agregó que desde el año 1930 hasta el año 2000 los diferentes gobiernos que pasaron por la administración pública fueron relativamente cautelosos para financiar el desarrollo vía préstamos.

“Pero de ahí en adelante hemos desatado un apetito voraz por el financiamiento, tanto externo como interno,  lo que ha llevado al país a una situación en la que de cada 100 pesos recibidos de los ingresos presupuestarios, 42 tienen que ser dedicados al pago de la deuda pública, contrario a lo que sucedía hasta el año 2000 cuando esta proporción era de apenas 14 pesos por cada 100”, subrayó Peña Pichardo.

Añadió: “Eso nos lleva a sugerir que una parte importante de esa deuda comercial que se vencerá  en los próximos cuatro años sea renegociada, con el objetivo de hacer más ligera la carga que recaerá sobre los hombros de la gestión del presidente Danilo Medina”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *