En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista sostiene acuerdo con FMI hace manejable deuda pública dominicana

Economista sostiene acuerdo con FMI hace manejable deuda pública dominicana
Economista sostiene acuerdo con FMI hace manejable deuda pública dominicana

Luis Reyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sostenibilidad de la deuda pública está garantizada en el programa del gobierno y el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con el asesor económico Luis Reyes Santos, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Explicó que el superávit primario que resulta al restarle al total de ingresos fiscales el total de gastos, excluyendo el pago de los intereses de la deuda, es la variable de ajuste esencial para asegurar esa sostenibilidad.

Reyes hizo esta exposición al exponer sobre el tema Sostenibilidad de la Deuda Pública Mito o Realidad en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que expusieron también los economistas Arturo Martínez Moya, Rolando Reyes y Fernando Pellerano.

Reyes afirmó que la deuda del Banco Central tiene que ser servida por el Gobierno e incorporada al análisis para determinar la sostenibilidad de la deuda gubernamental, como se ha hecho en el marco del acuerdo con el FMI.

Recordó que el acuerdo contempla el aumento gradual del superávit primario para garantizar al gobierno cumplir sus obligaciones de deuda a mediano y largo plazo y, a corto plazo, la sostenibilidad está asegurada en el acuerdo porque  uno de los prerrequisitos del programa es que no haya brecha financiera durante su ejecución.

Consideró que las autoridades han dado pasos importantes para avanzar en el cumplimiento de la meta de superávit primario al recortar los gastos por más de RD$30,000 millones en lo que va de año para asegurar dicho cumplimiento.

Reyes recordó que los recortes adicionales para el año que viene en el proyecto de Presupuesto por RD$20,000 millones debido a que el gobierno ha tenido que ajustarse a expensa del gasto público, ante la imposibilidad de mejorar las recaudaciones, lo que ha afectado durante la segunda mitad del año las inversiones oficiales y el desenvolvimiento operativo de los organismos públicos.

Reyes Santos concluyó su intervención reiterando que la sostenibilidad de la deuda pública, incluida la del Banco Central, está asegurada si se cumplen las metas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *