En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista sostiene informe Attali plantea revisar el pacto social

Economista sostiene informe Attali plantea revisar el pacto social
Economista sostiene informe Attali plantea revisar el pacto social

Luis Reyes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo este domingo que el informe del consultor francés Jacques Attali no solo es un desafío al Gobierno, sino a la sociedad dominicana en su conjunto, pues al desnudar las falencias que tenemos como país está invitando a una revisión del contrato social.

El economistarecordó que se trata de un informe elaborado a solicitud del Gobierno del Presidente Leonel Fernández como insumo a la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha sido propuesta a todos los sectores nacionales, pero con un horizonte temporal de aplicación de una serie de recomendaciones que tendrán que ser abordadas por toda la sociedad.

El estudio no solo pone al desnudo los problemas que hemos venido acumulando en término de confianza, los tributos, educación, salud, infraestructura, energía, seguridad pública y fortalecimiento de los sectores productivos, sino que invita a que los dominicanos nos pongamos de acuerdo en torno a cómo vamos a financiar el desarrollo, dijo Reyes.

“Las recomendaciones de Attali se inscriben en la tradición francesa del contrato social. Los ciudadanos se ponen de acuerdo en cuanto a cuáles son las necesidades, éstas se convierten en leyes que garanticen el cumplimiento de lo que se decida en ese contrato social, pero eso supone que haya confianza en el Estado para gestionar lo que se acuerda”, explicó Reyes al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En Una Hora” por el canal 39.

“Las falencias están identificadas, pero ahora necesitamos definir como sociedad de qué manera vamos a encarar esas falencias”, comentó Reyes, destacando que si en algo llama la atención ese informe es en la necesidad de retomar la confianza en las instituciones públicas.

Esa falta de confianza, según establece el estudio, determina la percepción negativa que el ciudadano tiene respecto a la capacidad del gobierno para administrar los recursos, pero pasa también por la urgencia en quebrar temas como el del barrilito, el exceso de personal en las agencias gubernamentales, la falta de transparencia en los contratos que celebran las instituciones del Estado, el problema de la impunidad y la corrupción vinculada al narcotráfico, incluso con involucramiento del estamento militar, comento el economista.

El informe cita también como elemento nutriente de esa falta de confianza, el clientelismo político, lo que necesita el sector eléctrico para avanzar, no solo a partir de una revisión de la tarifa, sino en la reducción del personal en exceso que tienen las empresas distribuidoras, y cuando se hayan cumplido con esas medidas avanzaremos en el Pacto Social, dijo.

Reyes reconoció, de otro lado, que en el país hay un problema de equidad en la contribución, que hay sectores productivos que están más cargados que otros, pero dijo que cuando se cuantifica la recaudación general uno se encuentra que República Dominicana tiene una de las presiones tributarias más baja en toda la región, algo que cita el informe del experto Attali.

Pero al Estado se le reclama educación y salud de calidad, mayores inversiones en infraestructura, medidas para mejorar la competitividad y, en definitiva, queremos ser eficaces con unos niveles de ingresos que solo tienen las sociedades desarrolladas, dijo Reyes.

“La institucionalidad es un lujo que las economías se dan cuando las sociedades adquieren ciertos niveles de desarrollo, dijo Reyes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *