En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economista sugiere a RD acelere búsqueda nuevos mercados exportación

Economista sugiere a RD acelere búsqueda nuevos mercados exportación
Economista sugiere a RD acelere búsqueda nuevos mercados exportación

Luis Reyes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un asesor del Ministerio de Economía aconsejó este miércoles a la República Dominicana que acelere la búsqueda de nuevos mercados ante el decrecimiento de sus exportaciones y remesas por el inminente estancamiento en la economía de los Estados Unidos y la crisis financiera que abate a Europa.

El economista Luis Reyes advirtió que “esa es la gravedad del caso para la República Dominicana, encontrarnos en una situación de crisis en la que se requiera financiamiento en divisas para sobrepasar el tiempo de crisis o el que tomará insertarnos en nuevos mercados”, subrayó.

Entrevistado en Propuesta Matinal por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, en el canal 45, manifestó que como el país no puede controlar esos efectos externos, tendrá que buscar otros mercados, a sabiendas de que son medidas que se logran a largo plazo.

Identificó el turismo como el sector donde esa crisis financiera mundial se reflejará en lo inmediato, debido a que entre el 30 y 40% de los turistas que visitan el país son sobre todo de Italia, España y Francia, el principal aportador, y la gran cantidad de inversiones hoteleras aquí son financiadas por la Unión Europea.

Enfatizó que ante ese escenario de incertidumbres, las autoridades enfatizan la consolidación fiscal, para disminuir la necesidad de financiamiento y bajar el déficit, previsión ante la eventualidad de que se repita la situación de 2009, cuando por el riesgo que implicaba la totalidad de los bancos dejaron de prestar y los organismos multilaterales no puedan financiar economías como la dominicana.

“Lo ideal hubiese sido que estuviésemos más adelantados, pero por lo menos se ha recorrido un buen trecho, que en el presupuesto del próximo año se plantea un déficit de solo 0.9% que sumado al 3.5% de 2008 es un avance importante, más de 2.5 porcentuales en términos de cerrar la brecha de requerimientos financieros del gobierno”, comentó Reyes.

Dijo que en adición el gobierno crea desde hace más de un año una especie de fondo de tesorería con el cual respondería a cualquier eventualidad de liquidez causada por falta de desembolso externo y asegurar así el repago de compromisos de corto plazo.

El asesor del Ministerio manifestó que esos son los efectos previsibles para el país por causa de los problemas económicos mundiales que se expresan en la recesión en Estados Unidos, con un desempleo de 9%, adonde se han extendido los movimientos de protestas originados en Europa.

Dijo que esas manifestaciones en Estados Unidos, donde los ciudadanos no están diseñados para pasarse largos periodos de desocupación, son expresión de una frustración de poblaciones desempleadas durante más de dos años y sin ver en el horizonte cómo satisfarán sus necesidades básicas.

Reyes contrastó que en la República Dominicana es distinto, porque debido a las características del mercado de trabajo el dominicano desempleado desarrolla habilidades que le permiten sobrevivir sin ayuda estatal durante períodos prolongados.

Recordó que en España, donde una de cada cinco personas, el 20% de la población está desempleada, fue el origen de las protestas que se han propagado contra la crisis y contra las políticas con que los gobiernos las enfrentan.

“Lo grave no es lo ocurrido hasta ahora sino lo que pueda ocurrir. Ahora en Europa lo que se discute es la recapitalización de los bancos. De 90, hay 48 que necesitan ser recapitalizados, lo que requeriría de 99 mil millones de euros o 134 mil millones de dólares”, indicó.

El experto dijo que la actual situación bancaria no es un efecto aún de la crisis que se desató en 2008, cuando organismos como el Fondo Monetario Internacional indujeron a los gobiernos a tomar préstamos para aumentar el gasto como fórmula para que la recesión de 2009 no se profundizara, que llevó a Grecia a la situación actual de declarar en incumplimiento su deuda.

Dijo que llama la atención que entre los bancos franceses, alemanes y españoles que ahora requieren recapitalizarse por haber comprado deudas como la de Grecia están los más grandes de Europa y uno de capital belga, francés y luxemburgués tuvo que ser desmantelado y sus países asumir la responsabilidad.

El economista subrayó que la situación ha generado mayor incertidumbre debido a que los volúmenes de fondos necesarios para recapitalizar a la banca y superar la crisis son muy altos.

Citó que otro factor en ese escenario es que en Europa no hay en estos momentos un liderazgo político capaz de proponer soluciones, por lo que la crisis se prolonga y la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy están en condiciones políticas muy débiles.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *