En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economistas avalan actuar conscientemente para contrarrestar alzas del petróleo

Economistas avalan actuar conscientemente para contrarrestar alzas del petróleo
Economistas avalan actuar conscientemente para contrarrestar alzas del petróleo

Julio Brache con los tres panelistas del desayuno económico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio a través de su Comité Económico realizó un importante Desayuno Empresarial en el cual se presentó una panorámica de la actual situación económica nacional e internacional de las perspectivas de los mercados de los commodities y los combustibles a través de las repercusiones que inciden en la población. Durante el evento los panelistas recomendaron medidas viables que el Gobierno puede ejecutar para eficientizar la productividad nacional.

El Desayuno Empresarial “Alzas en el Precio del Petróleo y Los Alimentos en el Mercado Mundial: Repercusiones y Desafíos para la República Dominicana” consolidó un espacio propicio para identificar las tendencias del mercado nacional en relación a los desafíos que debe el país afrontar en relación a los precios del combustible que están teniendo repercusiones en la productividad y en las adquisiciones de manera general al igual en cierta medida en los alimentos en RD. También se evaluaron los posibles efectos de esta tendencia alcista para el año 2011, así mismo lo relacionado al comportamiento de los principales actores del mercado dominicano, con el fin de describir el escenario que existe y las acciones a ejercer.

Durante el evento, el presidente de AMCHAMDR, Julio Brache, hizo hincapié en destacar “Centroamérica y El Caribe aún no han implementado programas energéticos que incluyan la utilización de fuentes alternativas al petróleo o un uso eficiente del mismo. Se debe concebir una política de stocks de crudo, y de mecanismos que permitan sobrellevar las fluctuaciones de los precios del petróleo como lo han establecido Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo que mientras no se generen políticas que incluyen programas para el uso eficiente de energía y el desarrollo de fuentes alternativas limpias, el consumo de petróleo no mermará por lo que los costos de producción de las industrias se afectarán, conduciendo a una caída en la producción nacional”.

Por otra parte, el Coordinador del Comité Económico de AMCHAMDR, Sr. Máximo Vidal concluyó durante sus palabras de apertura que en términos económicos, “En la actualidad la Volatilidad en los precios viene siendo la Norma, no la excepción; se deben consolidar oportunidades para continuar implementando medidas tangibles y concretas en el país; reducir la dependencia al Petróleo y sus Derivados a través de acciones que incentiven el uso de energías limpias; crear más conciencia sobre la necesidad de ahorrar”. Del mismo modo hizo un llamando a “continuar creando las bases para la resolución definitiva al problema del Sector Eléctrico el cual es un asunto de responsabilidad nacional, del mismo modo se deben consolidar las bases para un crecimiento económico sostenible en la economía dominicana”.

El panel inicio con el economista Bernardo Fuentes quien presentó una perspectiva optimista de ésta situación coyuntural de la cual él confía en que el Gobierno hará su tarea respecto a su compromiso con el FMI. A su vez el economista entiende igualmente que el gobierno debe ser un aliado del sector privado para ayudarlos a implementar políticas que favorezcan a las exportaciones. Del mismo modo, Fuentes entiende que las medidas que han sido anunciadas por el gobierno, sí son ejecutadas correctamente, darán fruto a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, recomienda que “El Sector privado de ser cauteloso y prudente lo cual implica tener un papel activo para prevenir. Por lo que debe manejarse correctamente con sus cuentas por cobrar y mantener una postura flexible en el manejo de los precios. A partir de aquí, es el Gobierno dominicano el que debe trabajar para reequilibrar la balanza comercial, desacelerando la economía y tratando de disminuir un poco las importaciones”.

Por su parte el economista, Alejandro Fernandez hizo énfasis en que el gobierno tiene las herramientas para evitar que se cometan excesos que recaigan en la población: “El gobierno tiene las herramientas para frenar los elementos especulativos, con el combustible y con todo lo relacionado a los commodities”. Con relación al tema de los alimentos, Fernández mencionó que RD está entre los países que posee un porcentaje bajo de inseguridad alimenticia, por lo que expresó que “entiende que sea conveniente que en materia alimenticia exista un subsidio focalizado con lo cual se evitaría un impacto negativo en la población”. A su vez mencionó que ve completamente ridículo que en el país se posean altas tasas de crecimiento en la economía, si esto no se ve reflejado en una mejora sustancial en el porcentaje que la población utiliza para los gastos de la canasta familiar.

El Dr. Jeffrey Poyo que conformó el panel de la actividad expresó que el gasto público en RD no es exagerado, si se toma a otras economías de la región,  pero sí entiende que existe una deficiencia en los gastos del país. Por lo que destacó que lamentablemente los aumentos del petróleo y de los commodities provocaran que esto lo pague el público en general por lo que el reto es lograr cómo hacer el menor daño posible en la sociedad.

Su recomendación se basó en contrarrestar las alzar actuales pero sin crear más impuestos lo cual se consigue logrando mejorar la calidad de su gasto público y reducir los subsidios generalizados que está ofreciendo al sector eléctrico por lo que en adición debe buscar la forma de reducir los gastos superfluos del sector público.

Terminó su intervención destacando “Quisiera ver el porvenir más optimista, todo dependerá de cómo el gobierno ejecute sus políticas. Entiende que igualmente dependerá de los instrumento de financiamiento que el gobierno obtenga en el exterior. Concibe que las tasas de interés no deberían ser objeto de aumentos bruscos e innecesarios pues perjudica la banca. Además de que el gobierno no debe dejar libremente que sea el Banco Central quien se encargue del ajuste vía los instrumentos monetarios”.

Como patrocinadores del Desayuno Empresarial Económico, hicieron parte las empresas: Citi República Dominicana, Grupo Rica, IMCA, Squire Sanders y Vicini, todos en la Categoría Oro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *