SANTO DOMINGO.- El exministro de Hacienda, Daniel Toribio, y el exdirector Presupuesto, Luis Reyes, expresaron este lunes que los impuestos que deberán pagar los creadores de contenido y los youtubers en plataformas digitales planteado en el proyecto de reforma fiscal, no está del todo transparente.
Reyes explicó que, aunque los impuestos propuestos parecen aplicarse a los servicios que se consumen en el país, pero se adquieren en el extranjero, aún hay muchas dudas sobre cómo se aplicará esto a los ingresos generados por los creadores de contenido.
“Déjame decirte que todavía hay cosas que nosotros, que tenemos formación en el área, cuando leemos eso, nos encontramos con situaciones donde tenemos dudas”, dijo Reyes.
Los economistas destacaron que los creadores de contenido y youtubers, suelen recibir ingresos de plataformas como Youtube, Instagram, entre otras, con sede en el extranjero, como Estados Unidos, pero los generan en el territorio dominicano.
Esto, según la reforma, los haría sujetos a impuestos, independientemente de dónde provenga el pago. “Entonces, si son generados aquí, él tiene que comprar aquí, no importa de dónde reciba el pago”, añaden.
Sin embargo, tanto Toribio como Reyes enfatizaron que aún existen muchos aspectos por aclarar por parte del Gobierno, especialmente en lo que respecta al alcance y la forma en que se implementarán estas medidas.
“Hay muchas cosas que nosotros no tenemos… que eso tiene que aclarar, y el alcance sobre todo de esas disposiciones… porque eso no ha quedado claro”, resaltan.
Mientras, los creadores de contenido se encuentran sumergidos en la incertidumbre sobre cómo les afectará esta reforma, de hecho, un grupo de youtubers se reunió el pasado fin de semana con el diputado Bolívar Valera, para buscar ser escuchados por las autoridades y llegar a un acuerdo en beneficio de este sector.