X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Ecosistemas de manufactura inteligente: ¿Un catalizador para la transformación digital?

Ecosistemas de manufactura inteligente: ¿Un catalizador para la transformación digital?
Ecosistemas de manufactura inteligente: ¿Un catalizador para la transformación digital?

SANTO DOMINGO.- El estudio 2020 de Deloitte y la Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI, por sus siglas en inglés) encuentra que los ecosistemas del sector manufacturero pueden crear una ventaja competitiva para los fabricantes que enfrentan disrupciones continuas.

¿Por qué este tema es importante?

La continua disrupción y las dificultades económicas causadas por la pandemia del COVID-19 han aumentado la urgencia entre los fabricantes por acelerar las iniciativas de manufactura inteligente para lograr una competitividad futura.

El nuevo informe de Deloitte y la Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI, por sus siglas en inglés), Acelerando la manufactura inteligente: el valor de adoptar un enfoque de ecosistema, examina cómo las iniciativas de manufactura inteligente pueden haber sido afectadas por el COVID-19, y sugiere un enfoque de ecosistema, para ayudar a las empresas a permanecer en el curso, acelerar la transformación digital e impulsar la productividad y el rendimiento.

Como parte del estudio, Deloitte y la MAPI encuestaron a más de 850 ejecutivos de empresas manufactureras ubicadas en 11 países de América del Norte, Europa y Asia, lo que representa un factory footprint (que se refiere al espacio ocupado y en el que tienen presencia las fábricas) de, aproximadamente, 10,000 instalaciones.

La disrupción del COVID-19 y el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad, las dos mayores preocupaciones.

Más del 70% de los líderes de manufactura encuestados están moderada o extremadamente preocupados por el impacto que sigue teniendo la pandemia en las operaciones, la oferta y la demanda, así como por el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad.

En muchos sentidos, esta incertidumbre enfatiza la creciente importancia de adoptar iniciativas de manufactura inteligente que puedan impulsar la agilidad, la velocidad y el rendimiento.

En consecuencia, se espera que aumente la inversión en manufactura inteligente, representando una mayor parte de los presupuestos.

En una encuesta independiente, ‘MAPI CEO’, 85% de los líderes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que las inversiones en fábricas inteligentes aumentarían para junio de 2021 y, de manera similar, el ‘Estudio de ecosistemas de manufactura inteligente 2020 de Deloitte y la MAPI’ encontró que 62% de los encuestados se comprometió a continuar o acelerar las inversiones.

Los que llevan la delantera en la materia también indicaron que, en promedio, están asignando un 20% más a los presupuestos de fábricas inteligentes que el año pasado. Los fabricantes enfocados en el ecosistema obtuvieron mejores resultados en múltiples métricas de desempeño.

En general, el estudio encontró que los fabricantes que han buscado y logrado tener un alcance fuera de su organización, para conectarse, de manera intencional, con los vendedores y los proveedores de servicios, están superando a otros y acelerando su transformación digital.

•   88% de los fabricantes encuestados estuvo de acuerdo en que es importante trabajar con socios externos, proveedores y otras empresas, para lograr plenamente sus objetivos digitales y de manufactura inteligente.

•   De hecho, un análisis de los líderes de manufactura de Fortune 500 identificó que las empresas con más de 15 alianzas estratégicas registraron el doble de crecimiento en ingresos, en comparación con las empresas con menos de 15 alianzas.

•   El estudio también reveló que los fabricantes que han establecido un enfoque en todo el ecosistema experimentaron el doble de ritmo de madurez digital y de entrega de nuevos productos y servicios; al mismo tiempo, han logrado poner en funcionamiento 31% de sus proyectos, frente a un 15% alcanzado por quienes todavía mantienen un enfoque meramente interno.

 “A medida que los fabricantes lidian con la pandemia y la situación económica actual, están descubriendo que la transformación digital debería ser un viaje compartido con socios externos. Actualmente, las empresas están mirando más allá del silo de su propia organización, para establecer poderosas redes de proveedores que les permitan obtener capacidades y soluciones digitales que generen resultados. Estos ecosistemas están impulsando mejoras en agilidad, eficiencia y producción, a un ritmo que a la mayoría de las empresas les costaría lograr por sí solas. Para los fabricantes que buscan impulsar la competitividad, escalar sus capacidades de fabricación inteligente y prosperar en un mundo pos-COVID-19, ahora es el momento de adoptar un enfoque de ecosistema.”, explica Paul Wellener, Vicepresidente y Líder de Productos Industriales y Construcción de Estados Unidos en Deloitte LLP.

“Mientras los fabricantes continúan enfrentando una pandemia global y una incertidumbre económica y política, los líderes del sector manufacturero deben continuar adaptándose e invirtiendo en los próximos pasos de sus viajes digitales. Las empresas totalmente conectadas permiten, a los fabricantes, ampliar sus capacidades, identificar ahorros de costos y prepararse mejor para la era pos-COVID-19. Anticipo que la industria saldrá de esta crisis más fuerte y más ágil.”, opina Stephen Gold, Presidente y CEO en MAPI.

Los líderes empresariales respaldaron ampliamente los ecosistemas, destacando su potencial transformador.

El estudio identificó cuatro principales ecosistemas que respaldan e impulsan las iniciativas de fabricación inteligente: producción, cadena de suministro, cliente y talento. El análisis de las respuestas de la encuesta encontró que la proporción de fabricantes que buscan o implementan estos ecosistemas en sus organizaciones es del 68%, 69%, 51% y 41%, respectivamente.

En general, los encuestados reconocieron que valoraban trabajar con socios externos y tener un enfoque en el ecosistema:

•   85% de los ejecutivos encuestados cree que los ecosistemas de producción son importantes o extremadamente importantes para la competitividad de su negocio.

•   85% de los encuestados dijo que los ecosistemas transformarán la forma en que los fabricantes ofrecen valor y conducirán a un mayor crecimiento de los ingresos y de la producción.

•   Los principales beneficios citados fueron ‘incrementar el ritmo de entrega de nuevos productos/servicios’ y ‘mayores ingresos por productos/servicios’.

Un playbook para maximizar el valor y minimizar los riesgos de los ecosistemas.

Crear un ecosistema para iniciativas de manufactura inteligente no es fácil.

Hay muchos factores que podrían obstaculizar los esfuerzos de las empresas para conectarse con una red más amplia y para avanzar en sus iniciativas clave de manufactura inteligente, como dificultades de coordinación, protección de datos y preocupaciones de ciberseguridad, riesgo de robo de propiedad intelectual y habilidades y capacidades altamente variables en la factory footprint.

El estudio explora enfoques potenciales para abordar cada desafío y ofrece un manual de estrategias para su adopción e implementación.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *