x
Batalla Electoral 2024

Ecuador activa protocolo de vigilancia por gripe aviar

virus

La autoridad ambiental nacional en el archipiélago activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Imagen sin descripción

Quito.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó este sábado de que activó el protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, en la provincia costera del Guayas, tras la presencia de aves muertas.

En un comunicado indicó que, ante la reciente alerta emitida por pescadores del recinto sobre la presencia de aves muertas, activó de inmediato los protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres, como aves migratorias y residentes en sus zonas de congregación y paso.

También, se encuentra en marcha una fase de vigilancia activa que incluye el monitoreo y la toma de muestras que se extenderá hasta la siguiente semana.

Las primeras muestras han sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) donde se confirmó la presencia de seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

Asimismo, se ha notificado a los ministerios de Salud, Agricultura y sus entidades adscritas, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Además, se ha restringido el acceso a la colonia de Fragatas, y se mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad en embarcaciones y con personal del área.

En este contexto, pidió a la ciudadanía comunicarse al ECU 911 en caso de encontrar animales silvestres, aves o mamíferos, enfermos o muertos.

«No se acerquen a ellos, ni los manipulen con el fin de garantizar la salud de todos», alertó.

En septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos (Ecuador) dieron positivo a la gripe aviar H5N1.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) anotó entonces que su equipo técnico y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajaba en la toma de muestras y análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de los animales.

La autoridad ambiental nacional en el archipiélago activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Entre las primeras acciones se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se han detectado aves afectadas: Genovesa y Punta Pitt (isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago) y de manera preventiva Punta Suárez y Punta Cevallos (isla Española).

Además, se emitió una comunicación a los operadores turísticos para fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

La DPNG y la ABG mantienen el monitoreo del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos y ha desplegado varios equipos hacia otros puntos del archipiélago para evaluar la situación. 

Comenta con facebook