x
25 Abril 2024

Ecuador destinó 12 millones de dólares a reconstrucción de Haití desde 2010

Imagen sin descripción

Terremoto en Haití.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ecuador destinó doce millones de dólares a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto que en enero de 2010 arrasó Puerto Príncipe y otras ciudades próximas a la capital, informó a Efe una fuente de la embajada ecuatoriana en ese país.

El embajador de Ecuador en Haití y República Dominicana, Carlos López Damm, en declaraciones a Efe, destacó que «en todos los ecuatorianos existe el sentimiento de solidaridad internacional» y subrayó, asimismo, la «deuda histórica con Haití» que mantiene su país.

Tras la catástrofe, que causó unos 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de afectados, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron en apoyar a Haití y fijaron contribuciones en función de su Producto Interno Bruto (PIB), explicó.

A Ecuador le correspondió aportar doce millones de dólares que fueron desembolsados durante el año pasado y lo transcurrido de 2011, según la misma fuente.

De esa cantidad, ocho millones de dólares se concretaron en trabajos de obras públicas, fundamentalmente infraestructura viaria y agrícola, y otros cuatro millones en dotaciones de apoyo presupuestario.

«El Ecuador no está inmune a los desastres», señaló López Damm, en referencia a las inundaciones y erupciones volcánicas que ha sufrido su país, y recordó también las medidas de amnistía migratoria que el Gobierno ecuatoriano aprobó tras el sismo en favor de inmigrantes haitianos.

Haití, que ya antes del terremoto del 12 de enero de 2010 era considerado el país más pobre de América, recibió después del temblor toneladas de ayuda en forma de agua, medicinas, alimentos, materiales de construcción, tiendas de campaña y otros elementos.

A esas ayudas, ofrecidas por numerosos países, se sumaron equipos médicos y contingentes militares, como los integrantes de la Compañía de Ingenieros Militares Ecuador I, que envió a Haití dos contingentes de 71 miembros cada uno en junio y diciembre de 2010.

Bajo la denominación de «Misión de Apoyo a la Reconstrucción Haití-Ecuador (MARHEC)», los militares ecuatorianos se desplegaron en el Valle de Artibonite, un rico enclave agrícola donde era urgente reconstruir una serie de vías y canalizaciones agrícolas para mejorar las expectativas de desarrollo en la zona.

Según un informe de la misión al que tuvo acceso Efe, los 142 militares que se ocuparon de los trabajos dedicaron sus esfuerzos a tareas como la mejora de un tramo de treinta kilómetros de carretera en el Valle de Artibonite y la colocación de una capa de rodadura en otro tramo de 145 kilómetros de vía.

Otros trabajos fueron la limpieza de canales de riego y drenaje, que permitirán disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas.

La MARHEC se encargó también de un proyecto de habitabilidad, mantenimiento y desarrollo del campamento de ‘Lambert’, gestionado por la Organización de Desarrollo del Valle de Artibonite (ODVA).

Junto a ello, los soldados ecuatorianos se dedicaron a la construcción de un puente de treinta metros de longitud sobre el río Lester, al mantenimiento de otro puente metálico que une varias poblaciones y a la producción y transporte de 60.000 metros cúbicos de material pétreo para la construcción de viviendas.

Esta ayuda, que se inscribe en el espíritu de cooperación sur-sur entre países de América Latina, se complementó con las gestiones realizadas por el Gobierno de Ecuador para la consecución de un crédito de cien millones de dólares, concedido a Haití por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó la fuente de la embajada.

Comenta con facebook