En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ecuador dice Honduras no ha cumplido con "demandas" para volver a OEA

Ecuador dice Honduras no ha cumplido con
Ecuador dice Honduras no ha cumplido con "demandas" para volver a OEA

Ricardo Patiño

QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que Honduras “no ha cumplido con demandas apremiantes”, especialmente en el área de derechos humanos, de cara a su posible reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado emitido desde Indonesia, donde participa en una cumbre de países no alineados, Patiño dijo que para la vuelta de Honduras al organismo se debe saber “qué destino tendrán las personas que fueron directos responsables del golpe de estado, que en muchos casos están trabajando en el actual Gobierno”.

Además, dijo que es necesario “conocer qué se está haciendo en ese país para reconocer los derechos humanos”.

Asimismo, destacó que Manuel Zelaya, quien fue depuesto de la Presidencia en un golpe de Estado en 2009, debe poder regresar al país “no en calidad de perseguido político, sino como un hombre libre”.

El pasado martes el Consejo Permanente de la OEA aprobó la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para el próximo 1 de junio en la que se debatirá la vuelta de Honduras a la organización, de la que fue expulsado en 2009. Ecuador fue el único país que votó en contra de la celebración de esa reunión.

“La postura del Ecuador ante la OEA, coincidió en que el Gobierno hondureño no ha cumplido con demandas apremiantes, particularmente en el ámbito de los derechos humanos”, dijo Patiño en el comunicado.

Según los estatutos de la OEA, Honduras será readmitido si así lo deciden dos tercios de los 33 países miembros con derecho a voto.

La decisión de debatir el tema se debe a la firma el pasado domingo del “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, suscrito por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *