Guayaquil (Ecuador). – Hasta ocho de las veinticuatro provincias de Ecuador han sido declaradas en emergencia este martes por el Gobierno debido a la temporada de lluvias. Esto se debe a las seis provincias anunciadas en la víspera por la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Las sureñas provincias andinas de Loja y Azuay fueron incluidas junto a las ya anticipadas el lunes. Estas son Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, las seis que conforman el perfil costero continental de Ecuador.
La Presidencia señaló este martes en un comunicado que esta medida permitirá al Gobierno «garantizar la atención oportuna e integral en las zonas más afectadas por la época».
Además de la declaratoria de emergencia, el COE dispuso el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y la movilización de «todos los niveles de gobierno en las zonas críticas». Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá evaluar líneas de crédito contingente que «fortalezcan la capacidad de respuesta».
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde inicios de 2025 las lluvias han afectado a 14.829 personas en todo el país. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada, con 5.227 personas impactadas. Manabí está en segundo lugar con 3.149 personas afectadas; seguida de Los Ríos, con 3.074 personas.
Hasta el momento, desde el 1 de enero, el número de personas fallecidas por eventos asociados a la temporada de lluvias se mantiene en 9. Mientras que las damnificadas han ascendido a 890.
A nivel nacional se han registrado 871 eventos adversos por las lluvias. Entre estos eventos están los deslizamientos (43,28 %), inundaciones (35,94 %), colapsos estructurales (5,74 %), socavamientos (5,74 %), y vendavales (4,13 %).
Como resultado de las inundaciones y deslizamientos, 23,7 kilómetros de carreteras están afectados, y 68 unidades educativas registran «daños funcionales».
Por el momento, la SNGR mantiene la alerta por el desbordamiento de 18 ríos. Siete de estos en la provincia de Manabí, seis en la provincia de Los Ríos, tres en Guayas, uno en Chimborazo y uno en Loja.
Otros 32 están bajo vigilancia de las autoridades por su tendencia a subir de nivel, la mayoría en Los Ríos, Guayas y Manabí.
Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones continuarán hasta el próximo 27 de febrero en gran parte del Ecuador.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email