x
15 Abril 2024

Ecuador espera el vuelo humanitario con 116 compatriotas que huyen del conflicto en Israel

Comunicado

Sobre la escalada del conflicto en torno a la Franja de Gaza, el Gobierno de Ecuador emitió un único comunicado el mismo sábado del ataque terrorista de Hamás para condenar sus acciones y solidarizarse con el pueblo israelí.

Imagen sin descripción

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que ya partió desde Tel Aviv el vuelo humanitario que trasladará a Quito a 116 compatriotas y otros 80 ciudadanos de siete países latinoamericanos que huyen desde Israel por el conflicto armado desatado luego del ataque terrorista del grupo islamista Hamás.

Además de ecuatorianos, también viajan en el avión peruanos, bolivianos, costarricenses, guatemaltecos, dominicanos, paraguayos y hondureños, según un mensaje publicado en redes sociales por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó en un mensaje de la red X (antes Twitter) que en el vuelo también viajan 18 mascotas.

«Salió el vuelo desde Tel Aviv rumbo a Quito, con 116 ciudadanos de Ecuador y de otros siete países de Latinoamérica: 196 en total y 18 mascotas», escribió el gobernante.

Además, aseguró que «este vuelo humanitario, cubierto por el Gobierno nacional, es una acción para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas».

«El grupo responde a todos aquellos que han decidido salir de este país, que ha sido víctima de ataques terroristas por el grupo Hamás», remarcó el conservador Lasso.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1,300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.

Entre las víctimas y los desaparecidos no hay de momento registro de ciudadanos ecuatorianos, según el último reporte ofrecido por la Cancillería ecuatoriana.

Sobre la escalada del conflicto en torno a la Franja de Gaza, el Gobierno de Ecuador emitió un único comunicado el mismo sábado del ataque terrorista de Hamás para condenar sus acciones y solidarizarse con el pueblo israelí, además de para hacer un llamamiento al cese de la violencia.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador e Israel se han estrechado con el Gobierno de Lasso, con una expansión de la cooperación, especialmente en materia de seguridad, que incluye la adquisición de armamento y vehículos militares para combatir el auge del crimen y la delincuencia que se ha desatado en el país suramericano en los últimos tres años.

Comenta con facebook