X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro
Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

ECUADOR.- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia, asegura el ministro Andrés Isch, que sin embargo, no ve otra posibilidad que realizar reformas estructurales para garantizar su sostenibilidad.

En una entrevista con Efe, el titular de Trabajo afirmó que «la pandemia ha evidenciado los problemas estructurales» del mercado ecuatoriano desde hace años, lo que «brinda una oportunidad para hacer las correcciones» pertinentes a través de un «diálogo» desde la sociedad que dé «legitimidad» a las reformas.

EL ENTRAMPADO SECTOR PÚBLICO

La situación laboral en Ecuador se deterioró considerablemente desde marzo, cuando el confinamiento por el coronavirus disparó el índice de desempleo de menos del 4% hasta el 13,3 %, habiendo regresado desde junio a parámetros en torno al 6,6 %.

«Nos golpeó muy duro a nosotros y a toda la región, eso es evidente. Las cifras eran alarmantes y siguen siendo complejas», valoró el ministro, que llegó al cargo en julio cuando la situación era desesperante.

Pero destaca que es importante «leer la información tanto en el período dentro de la pandemia» como con una proyección «histórica».

Y es que si bien en la primera dimensión se han concretado avances importantes para evitar «la destrucción de empleo», en la segunda, se revelan los verdaderos problemas estructurales del país y la sociedad.

La pandemia, que hasta ahora deja en Ecuador unos 162.000 contagios y 12.500 fallecimientos, encontró a la nación andina en una severa crisis económica y una titánica falta de liquidez, que hacían imposible extender una red de apoyo al sector empresarial como ocurrió en otros países.

El inicio de la recuperación laboral ha sido posible a través de una llamada «Ley de Apoyo Humanitario» que ha flexibilizado condiciones de empleo y contratación, y generado protestas de sindicatos que la ven como una regresión de derechos de los trabajadores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *