En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ecuador pide a embajadora de EE.UU. que salga del país por cable de WikiLeaks

Ecuador pide a embajadora de EE.UU. que salga del país por cable de WikiLeaks
Ecuador pide a embajadora de EE.UU. que salga del país por cable de WikiLeaks

Heather Hodges

Quito.- Ecuador declaró “persona no grata” a la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, y le pidió que salga del país, en reacción a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

“Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo este martes en una rueda de prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El funcionario afirmó que esa decisión “de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos”.

Patiño llamó ayer a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano.

Su declaración como persona non grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”.

Patiño dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, “sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora”.

En el cable diplomático de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” de ese país.

El documento explica que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente”.

En una entrevista con Efe, Patiño tildó esa declaración de “absolutamente irresponsable” y “falsa”.

“Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajador (de Estados Unidos) en nuestro país”, afirmó Patiño.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *