En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ecuador protesta ante EEUU por falta de respuesta a pedido visado a ministra

Ecuador protesta ante EEUU por falta de respuesta a pedido visado a ministra
Ecuador protesta ante EEUU por falta de respuesta a pedido visado a ministra

Ecuador protesta ante E.U,por falta de respuesta al pedido de visado de Ministra

QUITO,Ecuador.– El Gobierno de Ecuador expresó este sábado su “enérgica protesta” por la “falta de respuesta” de Estados Unidos al pedido de visado para la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, quien debía participar en una conferencia de la ONU sobre asuntos indígenas en Nueva York.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informó que hoy remitió a la Embajada de EE.UU. en Quito “una nota oficial en la que expresa la más enérgica protesta por la falta de respuesta a un pedido formal de visa” para Cárdenas.

Ella debía participar en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas, que se celebró en Nueva York desde el pasado 7 de mayo y que concluyó hoy.

“Ecuador considera que la actitud de los Estados Unidos contradice el Acuerdo relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947”.

El artículo IV de ese acuerdo dispone que “las autoridades federales, estatales o locales de los Estados Unidos de América no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de la ONU a (las) personas invitadas al distrito de la sede para asuntos oficiales, ya sea por las Naciones Unidas o por uno de los organismos especializados”.

Según la Cancillería en Quito, “no es la primera vez que se produce un hecho de estas características”, ya que en 2010 “ocurrió un problema similar con la misma funcionaria, quien debía viajar a Washington para participar en el 140 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Por estos motivos, la Cancillería ecuatoriana transmitió a la misión diplomática de EE.UU. en Quito “una nota formal de protesta, a pesar de lo cual el Ecuador se ha visto nuevamente impedido de participar en un Foro organizado por las Naciones Unidas”.

Esa posición de Washington “revela la poca disposición de las autoridades estadounidenses para atender un justo pedido del Gobierno Nacional, al tiempo que lesiona los derechos del Estado ecuatoriano y se quebranta el principio de no discriminación y participación universal”, remarca el comunicado oficial.

Cárdenas perteneció en la década de los años ochenta al extinto grupo subversivo “Alfaro Vive Carajo”, que operó durante el gobierno del fallecido presidente ecuatoriano León Febres Cordero, un político ultraconservador que combatió con dureza a esa guerrilla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *