x
18 Abril 2024

Ecuador suma 452 positivos y supera barrera de 50.000 contagios por COVID-19

En la estadística no se movió el apartado de personas recuperadas, que se mantuvo en 5.040, como la víspera, mientras que en el capítulo de pacientes con alta hospitalaria la cifra pasó de los 6.111 del viernes a 6.167 este sábado.

Imagen sin descripción

QUITO.- Ecuador sumó este sábado 452 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, respecto del viernes, y elevó su cifra de contagios a 50.183, según el último informe oficial sobre la situación de la pandemia en el país, que desde el pasado 4 de mayo empezó un proceso de desescalada paulatina de la cuarentena.

La estadística difundida hoy por el Ministerio de Salud precisa que la cifra de fallecidos por coronavirus creció en 43 desde la víspera y llegó este sábado a 4.199 decesos confirmados por la enfermedad, aunque también registró 2.866 muertos «probables», al no tener certezas forenses que certifiquen las causas exactas de esos fallecimientos.

En la estadística no se movió el apartado de personas recuperadas, que se mantuvo en 5.040, como la víspera, mientras que en el capítulo de pacientes con alta hospitalaria la cifra pasó de los 6.111 del viernes a 6.167 este sábado.

La provincia más castigada por la pandemia es Guayas, cuya capital es Guayaquil, aunque en esta jurisdicción se ha registrado una reducción importante de casos desde que alcanzó el pico de la curva epidemiológica a mediados de mayo.

En las últimas 24 horas se han registrado 14 nuevos contagios en Guayas, lo que elevó la cifra de positivos a 14.783; mientras que el número de fallecidos creció en 13 decesos hasta los 1.542.

En cuanto al número de contagios, a Guayas le sigue la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, que elevó en 237 los casos positivo de COVID-19 en el último día, hasta alcanzar este sábado los 5.902.

Respecto al número de fallecidos, Pichincha sumó seis entre viernes y sábado, hasta los 436 fallecimientos por coronavirus, una cifra que es menor a la registrada en Manabí, que llegó este sábado a los 560 decesos.

La costera Manabí registró hoy 3.710 contagios, cinco más que la víspera, y superó a otras provincias costeras vecinas como Los Ríos (2.057 contagios y 246 decesos) y El Oro (1.759 casos positivos y 240 fallecidos).

Ecuador se encuentra actualmente en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.

La capital, Quito, inició hace dos semanas una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público.

Además, una reducción en el horario del toque de queda que ahora inicia a las 21.00 horas y termina las 05.00, y mayor actividad comercial y laboral que se ha visto en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.

Comenta con facebook
X