En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ecuador y Perú descubren 6.000 minas en su frontera no declaradas en acuerdo

CUENCA, Ecuador.- Los equipos de desminado de Ecuador y Perú han descubierto 6.000 minas en su frontera que no fueron declaradas en el acuerdo de paz de 1998, que puso fin a un breve conflicto limítrofe entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

“El 60 % del desminado ha avanzado, pero solo de la primera parte”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una intervención durante un encuentro con su par de Perú, Ollanta Humala, en el marco del VI Gabinete Binacional en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Los expertos han desactivado un 60 % de los aparatos revelados como parte del acuerdo de 1998 por los Gobiernos, pero además del 40 % que resta, existen otras 6.000 minas encontradas, que deben ser desactivadas y que nunca fueron declaradas, explicó a Efe una fuente de la cancillería ecuatoriana.

“Todavía existe, presidente Humala, no nos engañemos, desconfianza entre nuestras instituciones, las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado. Hay que avanzar en ese desminado lo más rápido posible”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Las dos naciones tienen como meta eliminar los aparatos para 2017, pero Correa se preguntó hoy “por qué debe demorar tanto”.

Militares de ambos países colocaron las minas durante el conflicto por una franja de unos 70 kilómetros no desmarcada en la frontera amazónica común, que culminó en una guerra no declarada de dos meses en 1995.

La disputa terminó con la firma de un acuerdo de paz en octubre de 1998, como parte del cual ambos ejércitos se comprometieron a compartir información para desactivar las minas enterradas, la mayoría procedentes de Brasil y España, según el Ejército ecuatoriano.

Sin embargo, miles de esos aparatos fueron colocados sin un procedimiento adecuado, lo que dificulta su localización y destrucción, según el Comando de Desminado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador

El año pasado fuentes del Comando dijeron a Efe que preveían desactivar más de 16.000 minas antipersonales en su lado de la frontera.

En el anterior encuentro de presidentes y de gabinetes, que tuvo lugar en febrero en la localidad peruana de Chiclayo, Perú informó de que en 2011 los especialistas de ambos países retiraron 1.495 minas, unas 10 veces más que en 2010.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *