EDENORTE indicó que estos operativos forman parte de una estrategia continua para combatir el fraude eléctrico, proteger la red de distribución y garantizar un servicio estable y legal a los usuarios formales.
Santiago, República Dominicana.– Santiago, República Dominicana – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó que durante los meses de abril y mayo de 2025 llevó a cabo una serie de operativos en distintas provincias del Cibao, logrando desmantelar numerosas conexiones ilegales y recuperar una significativa cantidad de energía utilizada de manera irregular.
Entre los casos más notorios del mes de abril figura la desconexión de 13 usuarios ilegales en el Mercado Central del sector Pueblo Nuevo, en Santiago, incluyendo carnicerías que reincidieron en prácticas fraudulentas. En La Vega, fueron desmantelados más de nueve transformadores ilegales, empleados en bombas de agua, talleres, almacenes, viviendas de veraneo y proyectos de lotificación. Destaca también la intervención a un transformador de 37.5 KVA en Tireo Al Medio, que generaba pérdidas estimadas en más de RD$1 millón anuales.
Otro hecho relevante fue la desconexión de una conexión ilegal en la sede del CODIA en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la cual operaba sin contrato alguno con la distribuidora.
Durante mayo, las acciones se extendieron a la eliminación de transformadores, líneas primarias y conexiones clandestinas en viviendas, fincas, naves industriales y negocios turísticos. En Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, se intervinieron el Hotel Río San Juan y las luminarias del local turístico Laguna Gri-Gri, ambos consumiendo energía fuera del marco legal.
Edenorte indicó que estos operativos forman parte de una estrategia continua para combatir el fraude eléctrico, proteger la red de distribución y garantizar un servicio estable y legal a los usuarios formales.
La empresa también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las conexiones ilegales, recordando que este tipo de acciones constituyen una violación a la ley, con consecuencias penales y administrativas.