Ir arriba
Martes 14 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

EDESUR cancela compras por 57 MM en mascarillas, tras revelación en El Despertador

SANTO DOMINGO.- El proceso de compras de mascarillas por más de 57 millones de pesos convocado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) bajo la modalidad de excepción, fue cancelado por la Unidad de Compras de esa institución.

La suspensión ocurre, tras las denuncias de irregularidades en el programa El Despertador del Grupo SIN, donde además de otras anomalías, se evidenció que esa institución sin tener vínculos con el sector Salud, compraría casi un millón de mascarillas, más que siete hospitales juntos.

Según la información en el Portal de Compras y Contrataciones el proceso fue revocado por la Unidad de Compras de EDESUR, en 6 días del tiempo transcurrido, la publicación del proceso de excepción fue hecha el 12 de mayo, mientras que la fecha de presentación de oferta tenía como tope el 21 del mismo mes.

La institución también explicó que el procedimiento No. EDESUR-MAE-PEUR-2020-0001 fue revocado por instrucciones de la máxima autoridad ejecutiva de la Empresa, a fin de “Aplicar sobre el mismo algunas modificaciones relativas a su estructuración, cantidades y otros aspectos sustanciales”.

En una comunicación enviada al programa El Despertador, el pasado 15 de mayo, Edesur dijo que realizaba la millonaria compra porque estaban llamados a “Dotar a su personal de todas las herramientas e insumos que les permita desempeñar su trabajo, sin colocar en riesgo su salud”.

A través del escrito explicaron que al mes de mayo sólo estaba trabajando el 22% de tres mil 316 empleados nombrados y que para el mes de agosto esperaban la reintegración a sus labores del 80% de los trabajadores, 2,650.

“Considerando el ochenta por ciento (80%) de personal que es destinado a labores presenciales y su pronta reintegración y disponibilidad, establecimos que para poder proveer estas mascarillas durante un período mínimo de seis (6) meses, se estarían necesitando un total de novecientas cincuenta y ocho mil (958,000) unidades, a razón de uso preventivo de dos (2) diarias por cada empleado”, detalló la institución.

Sin embargo, el espacio televisivo del Grupo SIN cuestionó las estimaciones y cálculos de la entidad, tomando en cuenta los mismos datos suministrados por la entidad, con relación a la cantidad de empleados actual en sus funciones, los que se incorporarían paulatinamente y la la cantidad que entregarían diariamente a cada persona.

En fechas similares a la convocatoria de Edesur, figuraban varias licitaciones de hospitales públicos que pese a su trabajo en la emergencia sanitaria, resultaron muy por debajo del monto de 57.2 millones de pesos destinados por la empresa eléctrica.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *