x

Edesur: ¿otra mafia?

Las Distribuidoras de Electricidad han sido fuentes usadas para mafiar y como componentes de los negocios turbios a favor de empresarios y políticos mafiosos relacionados con el área energética.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Las Distribuidoras de Electricidad han sido fuentes usadas para mafiar y como componentes de los negocios turbios a favor de empresarios y políticos mafiosos relacionados con el área energética.

Pasó así con su privatización subvaluada o cuasi regalada a favor de la Unión Fenosa, corporación de la corrupción monárquica española; y luego también cuando el Estado Dominicano las recuperó.

Ahora explota con una proyección mayor el escándalo del alquiler del edificio central de EDESUR por 14 millones de pesos al mes y 175 al año durante 17 años, para un total de casi 3000 millones de pesos; calculado todo a la tasa de cambio del dólar vigente en años recientes y subrayando que la erogación siempre fue en dólares y su equivalente: 175 mil al mes, 250 millones al año y 4 millones 250 mil en 17 años.

Esto es algo que rompe todos los records de los robos descarados a cargo de la lumpen-partidocracia dominicana. Insólito, torpe y bandidezco. Y si malo es el delito en sí, peor es su reciente justificación a cargo de su actual administrador.

  • LA VIRTUD DE ESE ROBO.

Pero ese escándalo desfachatado tiene la gran virtud de igualar la esencia putrefacta de tres gobiernos sucesivos, tres partidos y tres presidentes: Hipólito-(PRD-PRM), Leonel-PLD y Danilo-PLD. ¡Sopla!

Se firmó con Hipólito, que lo mantuvo durante sus cuatro años; lo continuó Leonel durante ocho, y lo sigue asumiendo Danilo durante cinco…

No es posible convencer a alguien con un mínimo de lucidez de que tras ese contrato leonino -muy pero muy por encima del valor de ese alquiler a precio de mercado-  no existan sendas partidas millonarias periódicas que vayan a parar a los bolsillos del dueño y a los de altos funcionarios involucrados en esa operación contractual y en sus dos ratificaciones posteriores sucesivas.

La “cogioca” se traspasó de un gobierno a otro, porque los tres conciben su ejercicio solo para prolongarse en el sistema y para enriquecer a sus ejecutivos y a los empresarios que se prestan a ese tipo de operaciones; lo que equivale a conjugar el verbo mafiar a plena consciencia de que los órganos de investigación (Ministerio Publico, Policía, mecanismos de inteligencia), los de fiscalización (Cámara de Cuentas y Congreso) y de sanción o castigo (Poder Judicial) han sido estructurado para garantizarle impunidad a ambas partes.

De ahí la desfachatez de los tres.

  • MÁS ALLÁ DE LO IRRACIONAL Y DE LAS “PENALIDADES” ABSURDAS.

Esto rebasa el tema de la irracionalidad de la inversión, esto es, del hecho de que con lo invertido -incluso a crédito- pudieron comprarse varios edificios como ese y sus anexos.

Igual es inaceptable esgrimir lo de las absurdas y desproporcionadas penalidades consignadas en ese contrato-estafa, inaceptables en convenio de ese tipo no mediado por el latrocinio y la complicidad de ambas partes, y en un país donde el Poder Ejecutivo ha controla totalmente los tribunales e instancias de decisión en las dos últimas administraciones.

Eso devela que ese control solo opera para garantizar la impunidad  de sí mismo y de fuerzas asociadas, pero no para hacer justicia cuando la herencia de los mecanismos del robo pueden ser transferidas de una Administración de Gobierno a otra. Y ese ha sido el caso que concierne al edificio de EDESUR.

Estén seguros que su actual administrador responde a Bichara y a Danilo, como antes a los ejecutivos de turno en la CDEEE y el Palacio Nacional.

Eso es mafia reciclada por un sistema de corrupción, impunidad e iniquidades que merece ser políticamente dinamitado.

Mafia de alto nivel como la de RENOVE, PEPE-CART, BANINTER, ANTENA LATINA-BONETTI-FANTASMA, SUN LANG, GLP-COMBUSTIBLE, IMPORTADORA, OISOE, CEA, CORDE-TRES BRAZOS, SANSOUCI-VICINIESCANER-JCE, OBEBRECH, FALCONDO, BARRICK, METRO-DIANDINO…y paro de mencionar.

Mafias que varían (por casos y periodos) en  la dimensión de los montos robados, el tipo de operación y los nombres de los protagonistas y beneficiarios; con muchas cosas en común, complicidades sistémicas-estructurales y lobistas compartidos.

Mafias de Estado y de Poder. De poder temporal y permanente. Institucionalizadas en el Estado corrupto y corruptor, y asociadas en el delito a “elites” empresariales inescrupulosas en extremo, de factura criolla y transnacional.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Tres muertos en un bombardeo de las fuerzas israelíes en Gaza, según medios

El déficit y el aumento del gasto son objetivos contrapuestos», afirma el economista Magín Díaz

 Sedofútbol Sub-17 Femenina está lista para el mundial

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de miomas uterinos

Coalición proinmigrantes de Florida rechaza amenaza de Trump de frenar protección a haitianos

Más de 20 muertos y 15 heridos en un ataque de una banda armada en Haití

Expertos recomienda cambiar cepillo de dientes cada dos meses

Adolescente de 14 años será procesada en corte de adultos por la muerte de su abuela