En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Eduardo Sanz Lovatón deplora actitud del Ayuntamiento del Distrito Nacional

Eduardo Sanz Lovatón deplora actitud del Ayuntamiento del Distrito Nacional
Eduardo Sanz Lovatón deplora actitud del Ayuntamiento del Distrito Nacional

Eduardo Sanz Lovatón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Director de la Unidad de Turismo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Lic. Eduardo Sanz Lovatón lamentó la actitud del Alcalde del Distrito Nacional en su enfrentamiento con los Hoteleros de Santo Domingo.

Explicó el profesional del Derecho especializado en temas de inversión extranjera que esto reitera el mensaje equivocado que el gobierno dominicano emite a los potenciales inversionistas en nuestro país.

Sanz Lovatón,  destacó que este es otro síntoma del desorden y la falta de autoridad que prevalece en la administración pública dominicana. No hay un plan, no hay prioridades sino que cada funcionario hace lo que le place.

El jurista se pregunta ¿como es posible que sea el mismo ayuntamiento que viole la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios la cual claramente establece que los cabildos pueden establecer arbitrios y tasas siempre y cuando esto no colinde con impuestos nacionales establecidos por el Congreso Nacional?

El especialista en temas de inversión extranjera, expresó su sorpresa de que no haya en el ayuntamiento un asesor jurídico que explique que la Suprema Corte de Justicia ya ha fallado este asunto cuando se ventilo el caso de una disputa entre los ayuntamientos y las empresas de telecomunicaciones.

“En esa ocasión árbitros establecidos por los ayuntamientos duplicaban el impuesto que estas empresas ya pagaban al gobierno central. ¿Si la Suprema corrigió ese entuerto, porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional vuelve con lo mismo? La respuesta es la ausencia total de criterio a la hora de planificar los presupuestos y las ejecutorias del ayuntamiento más importante de la nación” señaló Sanz Lovatón.

Señalo también, que La industria del Turismo es el buque insignia de la economía dominicana y nuestra principal autoridad municipal debería entender esto en vez de entorpecerlo.

¿Qué paradoja que mientras el Presidente se pasea por el mundo hablando de la posibilidad de inversión en RD sus acólitos partidarios hagan imposible que esto se materialice? Cuestionó el jurista, al tiempo que destacó que es una regla establecida que la mejor promisión de la inversión es la seguridad jurídica, la eficiencia en las tramitaciones burocráticas y la competitividad tributaria.

Sin estos elementos no hay viajes, promociones o anuncios que logren el objetivo.

Por lo tanto es contraproducente la actitud del alcalde Salcedo, ya que su propuesta es violatoria a la constitución en virtud de que se instituye una doble tributación violatoria de los principios del Derecho Administrativo.

En este sentido felicitó a los regidores del PRD en la capital que como el Arq. Kalil Michel, se han opuesto a la medida y anunció respaldo a la ofensiva legal que llevan acabo instituciones como ASONAHORES para frenar este despropósito.

Concluyó pidiendo al gobierno central su mediación ante la actitud ilógica de los funcionarios municipales y de otros de sus funcionarios que no acaban de entender la importancia de auxiliar la industria del turismo en vez de retrasarla.

Mencionó los problemas de titulación para el desarrollo inmobiliario, la falta de planes maestros en zonas turísticas que ya han sido pagados por el sector privado pero que el gobierno no ejecuta y la falta de obras prometidas de manera reiterativa que no terminan, por ejemplo el boulevard del este para solo mencionar uno.

Finalmente resaltó que es urgente que la clase política dominicana se aboque a un plan maestro del desarrollo del turismo que pueda ser aplicado por los gobiernos, ayuntamientos y demás autoridades al margen de las luchas políticas. Anunció que el PRD se encuentra presto a contribuir con el mismo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *