SANTO DOMINGO. – En un evento que marca un avance en la agenda educativa de América Latina, se dio apertura a la 28.ª edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo: La Transformación Posible.
Este prestigioso fue organizado por EDUCA en colaboración con el Banco Popular, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM), reúne a líderes educativos, docentes y expertos de diversas disciplinas para abordar los desafíos y oportunidades del sistema educativo dominicano.
El evento educativo, que se llevará a cabo en el Hotel Jaragua, desde el viernes 22 hasta el sábado 23 en la tarde, prevé resultados positivos del modelo de gestión pedagógica de centros educativos de innovación, y de formación a miles de docentes en este paradigma.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, y por los anfitriones del evento, la presidenta de Educa, Susana Martínez Nadal, y el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y de Reputación, del Grupo Popular, José Mármol.
Contó con la participación del ministro de Educación, Ángel Hernández, y la presentación magistral del Dr. Adolfo García, especialista en neurociencias del lenguaje, profesor de la Universidad de California y quien dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas en la Universidad de San Andrés, tras la cual se dará paso a las jornadas de trabajo académico hasta el sábado 23 en la tarde.
En su discurso inaugural, la presidenta de Educa, Susana Martínez Nadal, destacó que Aprendo, que se ejecuta en clave público-privada gracias al soporte del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM) y de decenas de empresas privadas, es un espacio donde convergen ideas, experiencias y voluntades para reflexionar y actuar en favor del fortalecimiento de la educación de nuestro país.
Sostuvo, que desde la vigencia del 4 % del PIB para la educación, materializado desde el año 2013, se han registrado importantes avances en los aspectos estructurales de la educación dominicana; no obstante, agregó, que no se puede caer en la complacencia, debido a que es necesario reconocer que la mejora registrada es muy pequeña frente al esfuerzo acumulado y al compromiso de la sociedad dominicana con la educación.
Asimismo agregó que los estudiantes continúan mostrando debilidades en áreas críticas como la lectura, la escritura y las matemáticas, competencias fundamentales para su desarrollo integral, deficiencias que representan un obstáculo no solo para el progreso individual de los niños, niñas y adolescentes, sino también para el desarrollo sostenible de República Dominicana.
La presidenta de Educa, citó algunos puntos prioritarios para guiar el trabajo y el de todos los actores comprometidos con la educación, entre los cuales figuran erradicar la politización del sistema educativo, optimizar el gasto público en educación y aprovechar las oportunidades de modernización institucional.
También, fortalecer el compromiso con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, evaluándolo periódicamente para asegurar que los objetivos trazados se cumplan con un enfoque en la inclusividad, la equidad y la igualdad de oportunidades.
“El Congreso Aprendo no es solo un evento académico, es un llamado a la acción. Aquí reafirmamos nuestra convicción de que la educación es el motor del cambio y el vehículo hacia un futuro más prometedor”, concluyó Martínez Nadal, instando a todos los actores a trabajar unidos para transformar el sistema educativo del país. Con una participación híbrida de más de 7,000 educadores y una agenda que incluye talleres, ponencias y espacios de diálogo, este congreso promete ser una plataforma decisiva para la innovación y el fortalecimiento de la educación en la República Dominicana.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, José Mármol, expresó que, para esa institución financiera, el compromiso con EDUCA y, en particular, con el Congreso APRENDO, es profundo y de largo plazo.
“Somos conscientes de que el avance de la educación en la República Dominicana solo será posible si todos remamos en una misma dirección: mejorar la capacitación de nuestros maestros, mejorar los aprendizajes en nuestros alumnos y desarrollar la implementación de recursos pedagógicos acorde a los avances de las tecnologías de la información y, particularmente, del conocimiento humano”, subrayó Mármol.
Afirmó, que la educación es la piedra angular del desarrollo sostenible y del progreso económico y humano de esta y de cualquier sociedad en un escenario global.
Aprendo, a través de una agenda sistemática, procura reivindicar el fortalecimiento y redefinición del rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema, orientándolos a mantenerse a la vanguardia de los procesos educativos.
En esta XXVIII edición, se presentarán los resultados de los Centros Educativos de Innovación, un proyecto piloto desarrollado en el año escolar 2023-2024 con el apoyo de universidades, empresas y expertos, que busca identificar prácticas efectivas para mejorar el aprendizaje.
Como antesala, fue desarrollado un precongreso desde el 14 hasta el 31 de octubre, en un espacio virtual donde cerca de 6,500 docentes, se formaron en tres áreas clave de mejora, tales como la planificación en el marco de un currículo por competencias, la implementación de lo planificado en el aula, y la evaluación, no solo como herramienta de calificación, sino también como instrumento para la gestión y planificación escolar.
Se trabajarán otros componentes del modelo de gestión escolar, como la mentoría, el liderazgo educativo y la mejora de los aprendizajes en matemáticas, especialmente donde sea necesario reforzar.
Este esfuerzo, se realiza en colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes de Madrid, Procape, de la República Dominicana, especialistas en matemáticas y un grupo de capacitadores que han ofrecido su conocimiento, como la Fundación Europea Sociedad y Educación, Ecomundo, y Equipa.
Aquí destaca la participación de empresas como el Banco Popular, la Fundación Propagas, el Grupo Claro y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), que han confiado en Educa, como articulador de propuestas innovadoras para cumplir mejor su rol de promover mejores políticas educativas y aprendizajes.
Como es tradición, el congreso concita una amplia expectativa, alcanzando ya una cifra récord de 500 educadores inscritos y la intervención de más de 300 padres, madres y tutores, que han sido seleccionados y convocados a las plenarias de reflexión colectiva.
Los principales hallazgos y conclusiones se presentarán el 27 de noviembre en un webinario, a partir de las 5:00 de la tarde.