En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EDUCA: Más de RD$ 500 millones se pierden por cada día sin docencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) declaró que cada día que no se imparte docencia debido a las huelgas de la ADP se pierden alrededor de 500 millones de pesos. También los productores de harina denunciaron que tienen perdidas millonarias.

Esos números fueron extraídos del monitoreo que hace Educa sobre el gasto del gobierno en el sistema.

El presupuesto asignado para este año a entidades como la Cámara de Cuentas o el Poder Judicial es igual o inferior al que se pierde cada vez que los profesores dejan sus estudiantes sin docencia.

“El país pierde más de 500 millones de pesos por día en una jornada de huelga general de los maestros. Esto es equivalente a casi lo mismo que tiene la Cámara de Cuentas en todo un año”.

Igualmente cada día de esta semana que los profesores no acudieron a las aulas a impartir docencia, los niños no recibieron desayuno, almuerzo ni merienda escolar. Eso alegadamente afectó a los productores de alimentos.

“Suplimos  un millón 700 mil raciones diarias. Si los podemos multiplicar por cinco tratando de ajustarnos tanto al pan como a la galleta, entonces ya haríamos unos cálculos de millones de pesos”

La Unión de Industriales de la Harina se quejó de que supuestamente no les avisan con el tiempo acordado cuando hay paralizaciones. Mientras que EDUCA recordó que la suspensión de docencia es ilegal.

“Entonces después que los productos están elaborados ya no los quieren recibir porque esos paros ellos dicen que no son responsables”

“Si tú tuviera, como pasó este año, 20 jornadas escolares, que sea por huelga o no; pérdidas, tú puedes hacer otra universidad como la UASD que atiende a casi 200 mil estudiantes”

La UMPIH llamó este viernes al Ministerio de Educación y la ADP a buscar salida a la crisis en ese sector, ya que según ellos los paros en las escuelas les están generando pérdidas.

Estas pérdidas podrían aumentar o reducir si antes del cinco de marzo la Asociación de Profesores y el Ministerio de Educación no logran un acuerdo que ponga fin a sus diferencias.

Durante un monitoreo sobre la calidad del gasto en educación, al tomar en cuenta el costo operacional de las escuelas, el dinero del miner que va directamente a las escuelas y tú le quitas el costo en capital y en construcciones; se gastan unos 137 mil millones de pesos. Eso tú lo divides entre la cantidad de jornadas escolares que son 199 al año y a ti te da que el país pierde.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *