En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pruebas nacionales no existirán para octavo curso desde próximo año escolar


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
 El Ministerio de Educación aclaró este miércoles que no han sido eliminadas las pruebas nacionales para los estudiantes que cursaron el octavo grado en el pasado año escolar 2015- 2016.

Asimismo, esta dependencia anunció que para este ciclo 2016- 2017, inicia un nuevo currículo educativo y los estudiantes de octavo grado no tomarán pruebas nacionales. El mismo fue cuestionado por algunos padres y maestros consultados.

Desde ahora la educación básica solo abarcará seis años, por lo que los estudiantes de séptimo grado en adelante pasarán al bachillerato.

Mientras algunos padres y maestros manifestaron preocupación por la edad de los estudiantes de séptimo y octavo que ahora pasaran al bachillerato.

 

Por otro lado, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, explicó que la nueva disposición además contempla evaluaciones diagnósticas, que aunque no tienen ningún valor busca evaluar el nivel de educación.

Scheker indicó que para los estudiantes de cuarto de bachillerato las pruebas nacionales continuaran siendo un requisito para certificar y finalizar la educación media y que se contempla que para el año 2018 el examen también se aplique a los alumnos de sexto de básica.

Pruebas se mantienen

Scheker Mendoza explicó que las Pruebas Nacionales se mantienen para el presente año escolar para el cuarto grado del nivel Medio y para Básica de Jóvenes y Adultos, y solamente se eliminan para octavo grado de educación Básica, conforme con la Ordenanza N°01-2016 aprobada el pasado 11 de agosto, y que plantea gradualmente cambios en el sistema educativo para responder tanto a la nueva estructura de nivel como a la reforma curricular.

Dijo que el proceso de cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura: Niveles Primario y Secundario cada uno de seis años divididos en dos ciclos de tres años.

Las Pruebas Nacionales son indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, de la calidad del sistema educativo.  Tienen un valor de 30 por ciento para la calificación final de promoción.  La Ley General de Educación 66-97 plantea el sistema de pruebas estandarizadas externas a final de cada nivel o ciclo.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.

Asimismo, indicó que la aplicación de esas pruebas se mantiene para Básica de Jóvenes y Adultos con un componente de certificación de conclusión de ese nivel, y tiene consecuencias para la promoción de los alumnos al siguiente nivel. Las competencias evaluadas en ambos niveles se adecuarán al nuevo currículo cuando entre en vigencia.

Octavo grado

“Por tanto, la única prueba nacional que se ha eliminado para este año escolar 2016-2017 es la de octavo grado, pues este deja de ser el grado final del nivel Básico en la nueva estructura del sistema y se inicia la validación del nuevo currículo del primer ciclo de Secundaria”, resaltó Scheker Mendoza.

Dijo que la ordenanza N° 01-2016 fortalece la evaluación, tal como se planteó en el Pacto Educativo, y le otorga gran importancia al uso de sus resultados para la mejora de la calidad del sistema educativo.

Informó, además, que la Ordenanza establece Evaluaciones Diagnósticas Censales en todos los centros educativos para los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria y tercero de Secundaria (antiguo 1ro de Media), debido a que estos grados son los de finalización de ciclo en la nueva estructura curricular.

“Estas evaluaciones no tienen consecuencia para la promoción del estudiante, pero van a aportar una información valiosa para la toma de decisiones que aumente la calidad del sistema educativo, y se introducirán gradualmente conforme al nuevo currículo”, dijo Scheker Mendoza.

Agregó que se evaluará un grado por año iniciando en mayo del 2017 con tercero de Primaria, que evaluará las competencias de Lectura y Matemática; en el 2018 seguirá sexto grado de Primaria, y en el 2019 con tercero de Secundaria.

Scheker Mendoza refirió que a cada centro educativo se le entrega al final del año escolar un informe de su desempeño, indicando contenidos a reforzar, fortalezas, debilidades y recomendaciones.

“Creemos que un país necesita información objetiva y las pruebas aportan un indicador de esos datos que se requieren para poder monitorear el avance de los logros de aprendizaje del sistema₺, expresó.

Comenta con tú facebook

Comentarios

YO ASPIRO A UNA EDUCACION TOTALMENTE DECENTRALIZADA DEL SITEMA POLITICO DOMINANTE...ASPIRO A UNA EDUCACION DONDE LOS ASPIRANTES A DIRIGIRLA,PARTICIPEN EN CONCURSOS DE OPOSICION Y CONTRADICTORIOS...YO ASPIRO A UNA EDUCACION CUALITATIVA,LLENA DE TOTAL CALIDAD...ASPIRO A UNA EDUCACION,DONDE EL DOCENTE ENSEÑE A APRENDER - APRENDER ,A SUS ESTUDIANTES...YO ASPIRO A UNA EDUCACION,DONDE EL ESTUDIANTE SE PREOCUPE POR APRENDER DE FORMA SIGNIFICATIVA Y AUTENTICA...ASPIRO A UNA EDUCACION,DONDE AL DOCENTE SE LE PERMITA SU PREPARACION ACADEMICA CONTINUA EN MAESTRIAS,POSGRADOS Y DOCTORADOS,EN LAS DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL PAIS,DE ACUERDO A LA LABOR DOCENTE QUE REALIZA...ASPIRO A UNA EDUCACION PROGRESISTA...AAALEEELUUUYAAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *