En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Educación dominicana está en una situación de emergencia”

Estudiantes prestan tomando clase.

Estudiantes tomando clases.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La educación dominicana esta en una situación de emergencia, según el ex rector de la universidad INTEC, Miguel Escala, quien señaló que la inversión en nuevas aulas, en la formación de directores y profesores es de gran interés.

“Tienen que haber profesores bien intencionados en el sistema educativo. Queremos maestros que se comprometan con los estudiantes. Debemos tener gentes buenas y decididas a trabajar por lo mejor de nuestro país. No es dar una clase maravillosa sino que el estudiante aprenda”, enfatizó.

La educación tiene dos componentes: cobertura y calidad, “en términos de cobertura nosotros tenemos grandes dificultades porque no es total en la educación inicial y la educación media también, por ejemplo los grandes liceos ya no se encuentran, están en las periferias y muchas veces esas periferias no los tienen. Por otra parte está el hecho de las tandas extendidas. La decisión de invertir en la construcción de aulas creo que es una excelente decisión…siempre y cuando haya la debida supervisión”, expresó Escala.

Agregó que este gobierno se ha dado cuenta que no existe una cobertura total, señalando que no hay suficientes aulas  y las que hay muchas veces no tienen las condiciones adecuadas.

“Si tú no está en una buena condición de aula…es muy difícil que las interacciones de aprendizajes se den. Ese es un componente que estamos comenzando a cubrir y cubrir en una buena marcha”, apuntó.

Siguió expresando: “La calidad ha sido siempre en gran problema del sistema educativo en los últimos tiempos. Hay un problema en la educación preuniversitaria, que es donde aplica en 4%, que definitivamente los muchachos no están aprendiendo, cuando le pasan la prueba estandarizadas de América Latina, quedamos mal; que los muchachos están reprobando en octavo curso”.

Miguel Escala habló en estos términos al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde enfatizó que hay muchos componentes en la calidad de la educación entre ellos el principal es el director del plantel.

“Hay que rescatar lo que es la dignidad del maestro y las maestras dominicanas, una de las profesiones más grande de la historia es la docencia, pero estos son los más olvidados. Es necesario aumentarles a los maestros, hay que hacer un proceso para darles a los maestros una escala salarial de acuerdo a su desempeño. Hay que reconocer el nivel de los docentes para aumentarle el sueldo”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *