En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Educación promoverá cultura de paz para reducir violencia escolar en 2012

Ministerio de Educación

SANTO DOMINGO, República Domincana.- La Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación (MINERD), centrará sus esfuerzos este año 2012 en el fortalecimiento de las estrategias de apoyo psicopedagógico y de prevención de riesgos psicosociales.

La acción busca apoyar, junto a la comunidad educativa, el desarrollo integral de los alumnos, procurando ambientes de aprendizajes adecuados.

Como parte de estos esfuerzos y con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura de paz en los centros educativos desde un enfoque inclusivo, en enero y febrero se tiene previsto iniciar el proyecto de espacios de mediación y solución alternativa de conflictos, en las escuelas del nivel medio de las regionales 10 y 15, de Santo Domingo.

Este plan fue una iniciativa del Ministerio Público, que ha sido acogida por el MINERD, a través de un convenio en el que las partes se comprometen a crear un espacio en los centros educativos para la prevención y solución de conflictos por medio de métodos pacíficos, con la finalidad de contribuir a reducir la violencia escolar, formando jóvenes que sirvan de modelos para sus iguales.

Asimismo, en el primer trimestre de este año se concluirá la primera fase del proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, que se desarrolla con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en cuatro centros educativos de básica y media del Gran Santo Domingo, y se ha propuesto iniciar la segunda fase, ampliando la cobertura a un mayor número de centros educativos de esta demarcación.

En otro orden, en todo el ámbito nacional, la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad realizará durante 2012, iniciando desde enero, diferentes jornadas de capacitación y entrenamiento en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico y prevención de riesgos psicosociales, dirigidas a 10,000 docentes y 4,000 orientadores, psicólogos y técnicos del área, con el objetivo de apoyar y promover la mejora continua de la calidad de la educación. Además, se elaborarán materiales y guías para apoyar a los centros educativos en estas temáticas.

Dentro de los temas a priorizar para estas capacitaciones están: seguimiento a la aplicación y validación de las normas de disciplina y convivencia escolar, detección, acompañamiento y prevención de dificultades de aprendizaje, apoyo psicoafectivo en situaciones de emergencia y desastres, y estrategias de educación afectivo-sexual.

De igual manera, desarrollo de liderazgo juvenil enfocado en la promoción y desarrollo de valores; identificación de altas capacidades y estrategias de intervención, manejo y aplicación del Manual de Prevención de Drogas, estrategias para organizar el tiempo libre, técnicas y hábitos de estudio, y fortalecimiento del programa de reconocimiento al mérito estudiantil, entre otras temáticas.

Para lograr estos fines se realizarán cuatro jornadas de acompañamiento, una por trimestre en todo el país, dirigidas a los técnicos regionales y distritales del área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, con la finalidad de fortalecer la planificación, monitoreo y el seguimiento en el aula.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *