Olmos considera que, aunque en el cine "siempre tiene que haber espacio para el disenso", hoy apenas hay apoyo para el cine independiente
MADRID.-
"el 4% de las imágenes aún cuando somos el 58% de la población", mientras la comunidad afroamericana, un 12%, se refleja en un 17% en cuota de pantalla.
"Necesitamos seguir contando nuestras historias porque atacan de una manera diferente, atacan al subconsciente; y necesitamos cosas como los Premios Platino -gracias a Dios por crearlos-. Este es el modo de atraer la atención. Acabarán haciendo comerciales donde se diga 'fulanito, ganador de un Platino'", dijo.
"Sé que ahora nos usan en papeles menores, pero el cambio vendrá, el cambio empezará en las casas, y la gente va a vernos", afirmó Olmos, aunque reconoció que él es de los pocos actores que ha hecho "de todo" en Hollywood.
De hecho, repetirá en la secuela "Blade Runner 2049", en uno de sus papeles más recordados, que estrena este otoño bajo la dirección del canadiense Dennis Villeneuve, un director "increíble", que "ha hecho algo impactante", de lo que no puede hablar en absoluto.
Olmos considera que, aunque en el cine "siempre tiene que haber espacio para el disenso", hoy apenas hay apoyo para el cine independiente y son las televisiones por cable, las plataformas de internet, las que "nos salvan".
Por su parte, el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, valoró el "impresionante y productivo apoyo al cine latino" de Olmos, al que agradeció que, con su impulso, naciera, en 1997, la asociación de cine latino de Los Ángeles, que "abrió una ventana a la audiencia de la presencia latinoamericana".
Mientras que el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), Enrique Cerezo, recordó una carrera plagada de premios: un Emmy y dos Globos de Oro, además de una nominación al Óscar y más de un centenar de películas, y destacó su "respaldo incuestionable en la defensa de todo lo hispano".
Impecable pelo blanco, peinado hacia atrás, traje oscuro y camisa azul, seria, sin corbata, Omos bromeó también sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Teníamos a Obama y ahora... ahora tenemos a Trump", señaló con un gesto que provocó la risa del auditorio.
"Él va a tener su tiempo, y va a pasar, ahora vive cosas para las que no está preparado, siempre ha hecho lo que quería pero ahora es el presidente. Todo se va a investigar y todo va a salir, no se qué será (...) la única esperanza es que todo cambia, y esto también va a cambiar. Tengan esperanza".