SANTO DOMINGO.- Para el ex cónsul dominicano en Haití Edwin Paraison, la mirada y el modelo de cooperación internacional hacia el pueblo haitiano debe cambiar en post de buscar una solución a la crisis del vecino país.
Paraison, Catalogó como un elemento discordante el discurso del primer ministro de Haití, Ariel Henry, el cual dijo no aportó nada a la crisis.
En su discurso, Henry dijo que las personas que estaban en las calles eran pagadas por grupos empresariales o vinculados a las gangas, lo que considera incierto, ya que a su entender, en las imágenes de los vídeos de prensas internacionales se nota una expresión de ira de la población haitiana.
Lamentó que el discurso fuera apoyado por el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, situación que cayó mal en el pueblo haitiano.
Al ser entrevistado por las periodistas Rosa encarnación y Ana Mitila Lora en el programa El Despertado que se transmite por Color Visión, Canal 9, a las 8:00 de la mañana, el ex cónsul haitiano aseveró que la mayoría de la población y grupos organizados de Haití rechazan toda intervención.
“No han aportado al contrario contribuyen con los males como el cólera y el aumento en el tráfico de armas ilegales”, acusó Paraison al indicar que agentes militares del NEPAL llevaron el cólera a Haití.
Acusó a las entidades como La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) de introducir más de 500 mil armas ilegales al vecino país y de contribuir con la proliferación de la violencia.
Paraison consideró que desde los tiempos de Bornel, diferentes entidades en representación del Secretariado General han estado apoyando y fortaleciendo una federación de «gangas» denominadas el «G9», dirigidas por Barbecue.
Situación actual de Haití
“La vida en Haití no ha retornado a la normalidad. Las instituciones de servicios están afectadas”, afirmó Paraison al referirse a la situación actual del vecino país en la que indicó que Haití está cerrado, inclusive en los procesos de las atenciones médicas.
Consideró como grave que la policía haitiana este cayendo en violaciones de derechos humanos, como la desaparición de personas, por ser testigo de la recogida de cadáveres que son entregados a sus familiares, lo que consideró como violaciones graves.
“Dejan algunos días para que las personas puedan abastecerse, los mercados y supermercados abren con una puerta cerrada”, acotó Paraison.