Edwin Rodríguez, electo al comité ejecutivo de la FIG

Rodríguez, quien es presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), fue el tercer más votado, con un total de 64 sufragios para un 41.83 por ciento, entre los 17 aspirantes.

Santo Domingo. – El ingeniero Edwin Rodríguez resultó electo como miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en el 85 Congreso del organismo celebrado el viernes en Doha.

Rodríguez, quien es presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), fue el tercer más votado, con un total de 64 sufragios para un 41.83 por ciento, entre los 17 aspirantes.

En el proceso, Edwin se convirtió en el primer dominicano en ser parte del ejecutivo de la FIG, un hecho histórico. Un total de siete puestos para el nuevo comité ejecutivo de la FIG estaban disponibles.

Qiurui Zhou, de China, obtuvo 118 votos, seguido por Li Li Leiung, de Estados Unidos, con 90 votos. El cuarto elegido fue Vassily Titov, de Rusia, con 59 peldaños, mientras que Jeffrey Thomson, de Canadá obtuvo 55 sufragios.

Los otros dos aspirantes electos fueron Eirini Aindili, de Grecia, con 54 votos, y Srayuth Patanasak, de Thailandia, también con 54 sufragios.

En el congreso, el japonés Morinari Watanabe fue reelegido presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para el ciclo 2025-2028, con 102 votos frente a los 54 logrados por el otro candidato, el azerbaiyano Farid Gayibov, ministro de Juventud y Deportes de su país.

Watanabe, quien está al frente de la FIG desde 2016, logró el respaldo del 65,83% de los votantes, mientras que Farid Gayibov consiguió el apoyo del 34,62% de los votantes.

La victoria en las urnas es la segunda que obtiene el dirigente nipón de forma consecutiva frente al azerbaiyano, al que también superó en noviembre de 2021, entonces con 81 votos frente a 47.

Con su primera elección en octubre de 2016 frente al francés Georges Guelzec, para relevar al italiano Bruno Grandi después de 20 años al frente del organismo internacional, Watanabe se convirtió en el primer asiático en liderar la FIG y en el primer japonés en presidir una federación olímpica internacional desde que Ichiro Ogimura encabezará la de Tenis de Mesa (ITTF) entre 1987 y 1994.